Feijóo compara a Galicia con el emigrante

En su mensaje de Fin de Año

Feijóo ofreció su Mensaje de Fin de Año desde la casa natal de Rosalía de Castro puesto que en 2013 se cumplen 150 años de la publicación de su obra principal, ‘Cantares Gallegos’, y medio siglo de la instauración del Día das Letras Galegas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló el pasado 31 de diciembre, en su mensaje de Fin de Año, a la unidad de las fuerzas políticas “para salir adelante antes y con más fuerza”. “Hoy, todos podemos defender Galicia, cada cual desde sus responsabilidades. Mi compromiso es defender Galicia desde el Gobierno gallego. Y mi esperanza es poder hacerlo cada vez con más aportaciones, cada vez con más colaboración, del resto de las fuerzas políticas y especialmente del principal partido de la oposición”, aseveró.
Feijóo aseguró que esa unidad es demandada por los ciudadanos y convidó a que el nuevo año 2013 permita alcanzarla, y que Galicia pueda seguir siendo un modelo en este campo, como ya lo es a día de hoy en otros ámbitos. “Igual que nos anticipamos en decisiones fundamentales para el futuro como la eficiencia, la disciplina presupuestaria o la planificación, por qué no hacer de Galicia también un paradigma de unidad política”.
En un año difícil para muchos gallegos, el responsable autonómico reiteró el compromiso de la Xunta con los despedidos. “Quiero que sepan que están presentes en todas y cada una de las decisiones que el Gobierno gallego adopta. Junto a ellos libramos una lucha en la que contamos con la solidaridad de los que afortunadamente tenemos trabajo en estos tiempos difíciles. Más temprano que tarde, entre todos, lograremos cambiar la situación”.
El presidente del Ejecutivo gallego afirmó que tanto en el exterior como en el interior, nuestra forma de ser no impulsa hacia tareas conjuntas: “Hacia afuera, Galicia es una Comunidad estable, con rumbo seguro y horizonte cierto, que camina al lado de España y Europa. Y hacia adentro, Galicia forma una gran familia unida por los problemas y por las soluciones. La galeguidad -dijo- no es otra cosa que una mano tendida al gallego que tenemos a nuestro lado, y a los que comparten con nosotros una misma visión del progreso y de la libertad”.
Feijóo dio fe del prestigio que eso supone cuando Galicia se hace presente en el exterior. “Visto con ojos ajenos, nuestro país mezcla tradición y modernidad. Somos el emigrante capaz de compartir la fidelidad a su tierra de origen, con el compromiso con su tierra de adopción. Somos la gran empresa y la multinacional que innova, que compite, que es fiable. Somos el pueblo que ha logrado mantener y mejorar sus servicios públicos, a pesar de la incertidumbre generalizada en la nación española. Somos el equipo que, en distintos lugares y disciplinas, ha logrado grandes éxitos deportivos en este año que termina. Somos respetados y queridos, y por eso no resulta ilusoria la idea de una Galicia global, que haga posible que nosotros estemos en el mundo y que el mundo esté en nosotros”.
Desde la casa natal de Rosalía de Castro, el titular de la Xunta quiso recordar que este año se cumplirá el ciento cincuenta aniversario de la publicación de Cantares Gallegos y también medio siglo de la instauración del Día das Letras Galegas. Y aseguró que la Galicia que la escritora y tantos como ella soñaron, la estamos haciendo hoy.
“Las negras sombras de nuestro presente tienen enfrente a la sociedad gallega que, unida por los vínculos de la concertación, la cooperación y el entendimiento, es perfectamente capaz de salir adelante. Porque, por encima de todas las dificultades, está la fuerza de nuestra gente”, sentenció.
De este modo, Feijóo concluyó destacando que los más mayores, que recordarán los tiempos duros del pasado en los que parecía perderse la esperanza; y los más jóvenes, que sentirán la fuerza para continuar con la transformación; “todos son Galicia”. “Todos le dan a nuestro país una energía que hará del 2013 un tiempo para empezar a resurgir”.