Feijóo celebrará la victoria electoral con el PP de Argentina y Uruguay los días 13 y 14 de marzo

En una cena el viernes 13 en la Sociedad Parroquial de Vedra de Buenos Aires y al día siguiente con militantes en Montevideo

El sábado 14 de marzo, Feijóo acudirá a un acto similar en Montevideo.
Doce días después de ganar las elecciones gallegas, el presidente electo de la Xunta, el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, viajará a Buenos Aires y Montevideo para celebrar la victoria en las urnas con los militantes y simpatizantes del PP en Argentina y Uruguay.
Así, el viernes 13 de marzo Feijóo acudirá a una cena que se celebrará en la Sociedad Parroquial de Vedra de Buenos Aires (José Mármol 760) en el que será su primer acto con los emigrantes como presidente electo del Gobierno gallego. Al día siguiente, el sábado 14 de marzo, Núñez Feijóo viajará a Montevideo donde tendrá un encuentro similar con los militantes y simpatizantes del PP en Uruguay.
Con esta visita se cumple uno de los propósitos del presidente del PP en Argentian, Avelino García Melle que pocos días antes había expresado a España Exterior que su deseo era que Feijóo visitase a los gallegos en el país austral antes del primero de abril, fecha en la que asumirá la titularidad del Gobierno gallego: “Es una apuesta que me he hecho el día de las elecciones”, añadió.
Asimismo, García Melle aseguró que Núñez Feijóo “cumplirá con todas sus promesas electorales, porque es un hombre pragmático que sabe mucho de gestión y no es ningún improvisado”. Se refirió a algunos de los puntos clave que Núñez Feijóo llevará adelante en lo que respecta a las políticas destinadas a la emigración, como la tarjeta sanitaria, tratar de solucionar el problema sanitario del Centro Gallego, y “luchar para que se termine la farsa que ha inventado el PSOE con respecto a la nacionalidad de los nietos, algo que hicieron para obtener réditos electorales en las elecciones presidenciales de marzo de 2008 y que ha sido un fiasco porque han quedado fuera la mitad de los nietos”.
En la misma tónica, recalcó que el líder de los ‘populares’ gallegos trabajará para que en los próximos comicios autonómicos todos los gallegos que residen en el exterior puedan votar en urna. “Núñez Feijóo ha dignificado el voto para que todos puedan participar como corresponde y como lo marca la Constitución porque quiere terminar con las denuncias que afectan al voto emigrante, por más que algunos estuvieran en contra”, señaló.


En el PSOE confían en que el nuevo Ejecutivo no
cierre las delegaciones en el exterior

Por su parte, las autoridades del PSOE en Argentina expresaron su sorpresa por el resultado electoral. “Creo que ni en el PP pensaban tener tantos votos, porque el panorama parecía que iba a ser más parejo, pero evidentemente la ciudadanía gallega expresó otra cosa porque interpretó que el bipartito no ha logrado satisfacer sus demandas, y la alternancia es una de las virtudes de la democracia”, opinó el vicesecretario general de los socialistas en el país austral, Carlos Fernández.
Si bien apuntó que es prematuro hacer un análisis de las causas que llevaron al PP a la victoria, señaló que la crisis económica fue uno de los factores que más han incidido en el ánimo de los electores. De todas maneras, aclaró: “En el PSOE siempre hemos sido autocríticos y tendremos que revisar algunas cosas que seguramente no hemos hecho bien, porque hemos perdido en muchas ciudades que gobernábamos, y ese no es un dato menor. Seguramente aprenderemos de esta lección y nos prepararemos para volver a competir por la presidencia de la Xunta en cuatro años para convencer a los ciudadanos que seguimos siendo la mejor alternativa y que somos capaces de mantener un proyecto socialista para Galicia”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el PP decida cerrar las delegaciones que el Gobierno de Emilio Pérez Touriño abrió en el exterior, y que fueron muy criticadas por Núñez Feijóo, respondió: “Espero que no sea así, porque si no entraríamos en una lógica en la que lo que todo lo que hicimos nosotros está mal y todo lo que hacen ellos está bien. Nosotros seguimos apostando a que las delegaciones son el lugar al que debe acudir la comunidad gallega del siglo XXI; por más que queremos a los centros de la colectividad, la realidad indica que según el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) más del 65 por ciento de los gallegos en Argentina son hijos y nietos y la gran mayoría no concurre a los centros, y esa una cuestión que creo que el PP tendrá muy en cuenta”.
Por último, aseguró que el PSOE se comportará como una oposición constructiva que velará por los derechos de todos los emigrantes gallegos. “Vamos a acompañar a este Gobierno en todo lo que beneficie a nuestros ciudadanos, porque los problemas cotidianos de los gallegos en exterior, y en especial en Argentina, son una preocupación común para ambos partidos, pero si consideramos que no es así estaremos marcando también nuestra opinión”.