Feijóo busca en Brasil ahondar en la colaboración bilateral y nuevas oportunidades de negocio para el sector naval gallego

Se reunió con autoridades gubernamentales para intensificar las relaciones comerciales y de inversiones

Alberto Núñez Feijóo con el consejero delegado de Sete Brasil, Joâo Carlos Ferraz.

“Tenemos una oportunidad que hay que aprovechar, trabajando, viajando y estableciendo contactos para que después ese trabajo vaya cristalizando. Tras este encuentro, se inician una serie de contactos bilaterales con Petrobras para participar en los diferentes procesos de licitación asociados a la construcción de buques off-shore y otras plataformas petrolíferas ”, aseveró.
Lo acompañó el conselleiro de Economía e Industria en funciones, Javier Guerra, que viajó junto a una representación de astilleros gallegos con el fin de acercar las capacidades del sector naval a los empresarios de Brasil. En este sentido, el presidente de la Xunta avanzó que alguna empresa “planteó la necesidad de que Galicia pueda ofertar precios para una serie de barcos que necesitan construir, y que van a dar la oportunidad a los astilleros gallegos de presentar su presupuesto”.
Asimismo, destacó el acuerdo de trabajar con la Secretaría de Estado de Economía de Río de Janeiro para organizar conjuntamente una misión comercial de astilleros y armadores brasileños a Galicia. “Tuvimos una agenda completa. Y Brasil, junto con México, siguen siendo los dos grandes países prioritarios para la economía gallega, para internacionalizar la economía gallega”, sentenció, a modo de resumen. Brasil ya es el primer destino de Latinoamérica de exportaciones gallegas y el segundo en todo el continente americano.
Así, Feijóo precisó que en los tres días de visita  se mantuvieron encuentros con “un contenido institucional, donde tuvimos la oportunidad de mantener reuniones con el gobernador de Río de Janeiro y con el secretario de Industria, Economía y Energía del Estado. Y, también, una agenda económica, donde tuvimos ocasión de contactar con nueve empresas, básicamente, astilleros, pero también empresas instrumentales que tienen pedidos de Petrobras para construir plataformas petrolíferas y sondas de exploraciones. Y, hoy, culminamos con una reunión con los directivos de Petrobras, para iniciar una senda que espero sea fructífera para los astilleros gallegos”.
Feijóo concluyó recordando los cuatro contenidos fundamentales del viaje: constatar la oportunidad y la demanda de Petrobras de ampliar su flota logística en cerca de 500 barcos de apoyo para la producción y para apoyar las plataformas petrolíferas que se encuentran en el mar; la necesidad y la demanda contrastada de reparación de buques que ya están funcionando; la oportunidad de industria auxiliar; y de formación a muchos trabajadores.