Feijóo avisa de que los municipios que quieran “prioridad total” en las ayudas tendrán que fusionarse

El presidente gallego apuesta por una reordenación estatal del mapa municipal

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, explicó las medidas de la nueva norma.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió el pasado 23 de febrero, en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, que su Ejecutivo dará “prioridad total” en sus medidas y subvenciones a los ayuntamientos que opten por fusionarse y añadió que, los que no lo hagan, “estarán a la cola” y pendientes de que algún otro municipio impulse algún proyecto de esta naturaleza. En su intervención, Feijóo apostó por una reordenación estatal del mapa municipal.

“Los ayuntamientos que quieran tener prioridad en todo tipo de compromiso económico de la Comunidad tendrán que fusionarse. Empieza una nueva etapa y primaremos a los que, en primer lugar, cooperen, pero la prima total será para los que pasen de la cooperación a la fusión”, ha esgrimido en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Preguntado por si hay municipios que le hayan manifestado ya su voluntad de dar este paso, ha admitido “conversaciones y aproximaciones a esta figura”, aunque ha rechazado dar más información hasta contar con alguna propuesta “madura”.
En cualquier caso, Núñez Feijóo ha defendido que es “mucho más razonable” que haya uniones de ayuntamientos que 315 entidades para gestionar “los escasos tres millones de habitantes” de Galicia.
Además, señaló que sería “muy importante” pensar “a nivel estatal” en una nueva planta municipal. Esta planta debería, según Feijóo, contar con ayuntamientos más grandes, con más población y, en consecuencia, “más agilidad, rapidez y garantías” para la prestación de servicios públicos.