Feijóo avanza una intensa rebaja de impuestos para profundizar en el traslado de la recuperación al conjunto de los gallegos

Se concretará en el Debate sobre el estado de la Autonomía y los presupuestos de la Xunta para 2016

Feijóo saluda a Francisco Vázquez, exalcalde de A Coruña, que presentó su conferencia.

Según precisó, se trata de una de las principales medidas con las que el Ejecutivo autonómico quiere profundizar en un modelo de gestión centrado en trasladar los efectos de la recuperación a los sectores productivos y al conjunto de la ciudadanía.
En la conferencia que pronunció en el desayuno informativo organizado por ‘Nueva Economía Fórum-Tribuna Galicia’, Feijóo aseguró que esto significa acompasar la gestión a lo que la Galicia de este momento exige, y que este proceso se concretará en las próximas semanas en convocatorias como el Debate sobre el estado de la Autonomía o la presentación de los presupuestos de la Xunta para el próximo año 2016.
“Nuestro patriotismo consiste en bajar impuestos, en abrir nuestra economía y en devolver los esfuerzos a aquellos a los que tuvimos que pedírselos. Ni tuvimos miedo a gobernar la crisis, ni vamos a tener miedo ahora a gestionar la recuperación con responsabilidad”, aseveró.
El mandatario gallego señaló que el objetivo es que la recuperación no sólo se traduzca en cifras macroeconómicas, sino a través de sus efectos sobre los gallegos y las gallegas. Esto supone disponer de una política fiscal y tributaria más justa para todos los contribuyentes, dijo, pero además, poder hablar de más empleo para los jóvenes y otros colectivos de difícil inserción social. También significa que no sólo crece la economía en su conjunto, sino que lo hacen todos los sectores estratégicos, especialmente el primario. Que cada persona que tenga una idea cuente con una red de viveros y con una propuesta fiscal para impulsarla, o que la industria se modernice a través de la innovación.
Así, destacó el descenso del desempleo que está registrando Galicia durante los últimos 22 meses; que sea la Comunidad donde menos creció la deuda desde 2009; o el último dato del IPI, que la sitúa entre las cuatro autonomías con mejor comportamiento de la industria en el mes de julio. Junto con esto, destacó que la Xunta fue capaz de dar respuesta a la responsabilidad histórica de que la crisis no implicase un paso atrás en los servicios públicos.
Un día antes de la conferencia de Feijóo, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, adelantó que las rebajas fiscales beneficiarán a casos de sucesión de empresas familiares y a personas residentes en el medio rural.