Feijóo avanza que los Presupuestos autonómicos de 2014 se harán ya con una previsión de crecimiento económico

Ante la evolución positiva de indicadores como el PIB, la tasa de paro o el Índice de Producción Industrial

Feijóo y Conde recibieron a representantes en Europa del Banco de Desarrollo de América Latina.

El nivel de endeudamiento, cayó en 128 millones de euros en el segundo trimestre del año. Y es que Galicia es la única Comunidad que redujo la ratio de deuda en el segundo trimestre y amplió a 2,1 puntos el diferencial positivo con el resto de autonomías.
En relación con las previsiones económicas que maneja la Xunta de Galicia para el próximo año, Feijóo señaló en una entrevista radiofónica que el objetivo es “salir de los números rojos y entrar en números negros”, de tal manera que la economía comience a crecer en 2014 y permita comenzar a crear empleo neto en 2015.
Concretamente, avanzó que los Presupuestos de la Comunidad se realizarán sobre una previsión de crecimiento de algo “más de medio punto de PIB”, que calificó de «conservadora ”.
Por su parte, conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó el día 11 en el Parlamento de Galicia la evolución positiva que, “pese las dificultades”, reflejan los indicadores económicos gallegos, que muestran tanto el “acierto en las políticas económicas” como el hecho de que “Galicia se encuentra en el buen camino” para retomar el crecimiento.
En este sentido, Conde citó algunos indicadores macroeconómicos como el PIB, que cerró el segundo trimestre con una evolución interanual dos décimas mejor que la estatal; la tasa de paro, cuatro puntos inferior a la del conjunto del Estado; o el Índice de Producción Industrial, que ha subido este año en Galicia un 2,4% frente al decrecimiento registrado en España y en Europa.
Competitividad
Resaltó la apuesta del Ejecutivo por un modelo productivo basado en la competitividad, que está permitiendo tanto el crecimiento como la salida al exterior de muchas empresas gallegas.
En esta línea, la Xunta aprobó para las pymes un nuevo programa a favor de la innovación, que movilizará hasta 25 millones de euros para incentivar la colaboración entre pymes y centros de conocimiento y desarrollar proyectos innovadores que mejoren la competitividad de estas empresas.