Feijóo avanza que la Estrategia 2015-2020 del Sergas contará con cerca de 20.000 millones de euros

Destaca que la sanidad pública se centra en las nuevas prestaciones y en retos como el envejecimiento

Un momento del acto.

Durante la presentación de la Evaluación Estrategia Sergas 2010-2014, Feijóo recordó que si gestionar la sanidad pública ya era una tarea compleja incluso cuando los presupuestos públicos crecían cada año, el panorama que se encontró en la Xunta en 2009 fue bien diferente. Así, precisó que el “objetivo era hacer que el centro de atención de las políticas de la Xunta en recesión económica fueran los ciudadanos, y eso pasa por priorizar los servicios sanitarios”.
El titular del Gobierno gallego destacó que en ese contexto fue en el que se aprobó la Estrategia Sergas 2014, cuyo lema era toda una declaración de intenciones: “la Sanidad pública al servicio del paciente”. A lo que añadió que para conseguir ese objetivo se invirtieron cerca de 15.000 millones de euros, “que fue lo que destinamos a los servicios sanitarios en estos últimos cinco años”.
Y precisó que la Estrategia 2014 tenía dos objetivos delimitados: salvaguardar el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el momento más delicado de su historia, “contener su gasto en un contexto de responsabilidad, sin poner en riesgo ni su eficiencia, ni su efectividad, ni la atención universal”; y más a medio y largo plazo, modernizar y agilizar la Sanidad pública, “sentar las bases de un sistema sanitario sólido, ordenado y sostenible en el tiempo”.
Avances en la crisis
Aseguró que gracias al esfuerzo de los profesionales, no sólo se consiguió preservar la Sanidad pública durante la crisis económica, sino que también se cumplió con el objetivo de mejorarla. “El Servizo Galego de Saúde de hoy tiene más certezas hacia su viabilidad futura, mejores infraestructuras, menos lista de espera en las patologías que requieren mayor urgencia y una atención al paciente con una dotación tecnológica más renovada”, afirmó, incidiendo en que la Sanidad pública está superando el desafío más duro de su historia; “y, ahora que las circunstancias son algo mejores, el presupuesto del Sergas es el más alto de los últimos cinco años”. Avanzó, además, que la nueva Estrategia 2015-2020 contará con cerca de 20.000 millones de euros.
Feijóo incidió en que los frutos de la Estrategia Sergas 2014 se reflejarán también en el medio y largo plazo: “No sólo preservamos la sanidad, sino que también mejoramos las infraestructuras, modernizamos la maquinaria y los sistemas informáticos y optimizamos la atención al paciente”.
Infraestructuras
Así, se refirió a la puesta en marcha de nuevos hospitales públicos y nuevos centros de salud públicos: “Abrimos el Hospital Lucus Augusti; este mismo año entrará en funcionamiento el nuevo hospital de Vigo, la infraestructura hospitalaria pública más grande de España; tenemos 20 centros de salud más que en 2009 y otros siete están en construcción”, destacó entre otras obras.
En este año 2015, cinco de cada diez gallegos tendrán en su ámbito un hospital público o centro de salud nuevo o renovado. Y, en 2016 serán siete de cada diez gallegos los que contarán en su área de influencia con un centro sanitario nuevo y renovado.
En este sentido, Feijóo resaltó, también, la inversión en tecnología sanitaria y el aprovechamiento de los recursos informáticos para mejorar la Sanidad: “Estamos llevando a cabo el plan de renovación de tecnología sanitaria más ambicioso de la España actual, en el que la Xunta invirtió 88 millones de euros. El socio tecnológico, además, permitirá que la maquinaria sanitaria gallega esté en renovación constante y nos garantiza que la tecnología del Sergas nunca quedará obsoleta sin ser renovada”.