Feijóo avala ante Mujica el potencial de las empresas gallegas y su capacidad competitiva en mercados internacionales

El presidente de la Xunta reivindica la fiabilidad que ofrece Galicia como territorio para invertir

En el almuerzo con los empresarios gallegos.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó ante el presidente de Uruguay, José Mujica, el potencial de las empresas gallegas y su capacidad competitiva en mercados internacionales, y reivindicó la fiabilidad y confianza que aporta nuestra comunidad como territorio para invertir. “Somos la mejor marca que podemos ofrecer. La Marca Galicia es una marca que se basa en el esfuerzo, en la honradez de sus gentes y en el compromiso con la palabra dada. Somos gente que nos gusta trabajar y cumplir con nuestros compromisos”, enfatizó Feijóo.

El mandatario gallego asistió el pasado 3 de junio a la comida que la Confederación de Empresarios de Galicia ofreció al presidente uruguayo, al que emplazó a reforzar la alianza entre ambos territorios y a seguir de esta forma por el camino de la colaboración. Y, en este sentido, apuntó que ese es precisamente el objetivo del convenio firmado ayer entre el Igape y su equivalente en el país uruguayo, el Instituto Uruguay XXI. “Somos conscientes de que nuestros pueblos tienen mucho que aportar y por eso esa alianza que constituimos desde la emigración tiene que ir modulando y evolucionando hacia una alianza económica permanente y próspera”, añadió.

El titular de la Xunta incidió en que Galicia es una comunidad autónoma fiable y solvente como prueba el hecho de que multinacionales cómo PSA-Citroën vuelvan a apostar, en plena crisis económica, por nuestra tierra para fabricar más coches y exportar desde Galicia a África y Asia; o que empresas como Pemex apuesten por el sector naval gallego.

“Estamos en disposición de seguir invirtiendo y de seguir trabajando”, aseguró el presidente de la Xunta, después de destacar que Galicia cuenta con suelo industrial y empresas, además de una gestión eficiente de los recursos públicos. Y, en esta línea, recordó que: el déficit público de la comunidad gallega es del 1,2% a pesar de que el déficit público de la economía española supera el 7%; Galicia es la segunda comunidad de España donde menos bajó el PIB el pasado año; y en los primeros meses del año 2013, mientras España sigue creciendo sus exportaciones en un 5%, Galicia lo está haciendo en un 8%.

Por su parte, el máximo mandatorio uruguayo invitó a los empresarios gallegos a «agrandar el horizonte» e invertir en su país, ante el proceso de integración que se está dando en América, y aprovechar así las oportunidades que está surgiendo en el cono sur.

«¿Por qué dejar la cancha grande a los gringos o a los chinos?», se ha preguntado Mujica durante el almuerzo.