Feijóo asegura que Terras Gauda une arte y empresa y ayuda a consolidar en el mundo el nombre de Galicia

La diseñadora polaca Barbara Pilarska gana el primer premio del Concurso Francisco Mantecón

Barbara Pilarska y Giacomo Boffo, con sus diseños encima de la cabeza.
Fernando Ónega, José Mª Fonseca, Alberto Núñez Feijóo, Ignacio López-Chaves y Roberto Turégano.
Las autoridades presentes en el acto, con la ganadora y el galardonado con el primer accésit.
El amplio salón de la Estación Marítima del Puerto de Vigo, abarrotado de personalidades e invitados.

Así lo manifestó en el acto de entrega de este galardón en la novena edición del certamen.

La diseñadora de Polonia, Barbara Pilarska, ganó el primer premio del Concurso Internacional convocado por Bodegas Terras Gauda. La dotación económica del galardón asciende a 10.000 euros y el cartel, un juego de líneas que destaca por su sencillez, sutileza, dominio técnico y resolución impecable, será imagen de la bodega el próximo año.

El primer accésit Autoridad Portuaria de Vigo recayó en Giacomo Boffo (Italia); el segundo en Xavier Rosales (Barcelona) y la mención especial en Andrea Bertolo (Italia). Cada uno de estos premios está dotado con 2.000 euros.

De los 1.890 carteles de 65 países que se han presentado al certamen, 43 propuestas de República Checa, Polonia, Italia, Francia, Eslovenia, China, Costa Rica, Argentina y España fueron seleccionadas como finalistas por el jurado, del que formó parte el diseñador Roberto Turégano como profesional invitado. El jurado resaltó unánimemente la calidad de los carteles, así como la diversidad cultural y artística.

De Europa, destacan las propuestas de diseñadores de Italia: (345). Alemania, Austria, Francia, Finlandia, Polonia y Rusia son otros países de este continente con una importante representación. Y Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil y Costa Rica, los de más presencia en el certamen de América. Japón, con 24 carteles, es el mayor exponente del diseño asiático en el Concurso. De este continente enviaron sus propuestas desde India, Irán, Malasia o Singapur. Desde Oceanía: Australia y Nueva Zelanda; y desde África: Sudáfrica.

Terras Gauda convocó el Francisco Mantecón en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo y el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través de la Secretaría Xeral de Cultura.

El presidente de la Xunta compartió la mesa presidencial del acto con el periodista Fernando Ónega, que actuó como presentador, el presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, y el diseñador Roberto Turégano, miembro del jurado. Tanto Ónega como Fonseca lamentaron el escaso apoyo con que cuenta el certamen, exceptuando a la Consellería de Cultura y al Puerto de Vigo, que según el presidente de la bodega podría poner en peligro la próxima edición del concurso en 2015.

López-Chaves y Turégano alabaron la cantidad de participantes en el certamen, pero sobre todo la calidad de los diseños y coincidieron con el resto de intervinientes en realizar una defensa del cartel publicitario y del cartelismo como forma de expresión artística.

Feijóo se comprometió a seguir respaldando el concurso mientras sea presidente de la Xunta y señaló que la publicidad “es la herramienta más valiosa para definir la imagen corporativa de una compañía”, asegurando que de esa premisa se valió la bodega Terras Gauda para instituir este concurso de cartelismo, que nació como una forma de rendir tributo a uno “de los grandes nombres de la pintura contemporánea en Galicia” y especial colaborador de esta esta empresa vitivinícola.

“El futuro de una empresa reside en saber crear una imagen de marca con la que posicionarse en los mercados y, en la fusión de arte y publicidad, está el canal para llegar al consumidor”, esgrimió. Ahí situó a Terras Gauda que, dijo, “recurrió al lenguaje más internacional, el del arte, para completar la imagen de sus vinos y, con ella, traspasar fronteras y consagrar en torno al recuerdo de este autor vigués el talento de los nuevos nombres del diseño gráfico”.