Feijóo asegura que no cerrará las delegaciones de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo

Por el servicio que prestan a los emigrantes aunque aceptaría la oferta de Exteriores de trasladarlas a las sedes de los consulados o embajadas

Núñez Feijóo anunció las leyes que remitirá la Xunta al Parlamento gallego antes de finalizar la legislatura.

La Xunta de Galicia mantendrá sus únicas tres oficinas exteriores en Buenos Aires, Montevideo y Bruselas, si bien ha aceptado la oferta del Ministerio de Asuntos Exteriores para usar el espacio físico de las embajadas españolas con el fin de ahorrar dinero.

En unas declaraciones publicadas por diferentes medios de comunicación, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, defendió, pese a la crisis económica, la necesidad de mantener abiertas dichas oficinas por cuestiones operativas, entre otras, porque, sobre todo en Argentina y Uruguay, prestan servicio a miles de ciudadanos de origen gallego.

Para Feijóo, Buenos Aires llega a ser como la tercera ciudad de Galicia por el número de gallegos que acoge, tras Vigo y A Coruña. Además, el presidente gallego sostiene que el gasto total al año de cada una de estas oficinas, entre nóminas del personal destinado y alquiler, oscila entre 140.000 y 150.000 euros, lo que equivale “más o menos a lo que cobra un cónsul”, apunta.

Con todo, Feijóo, consciente de la necesidad de ajustar el presupuesto autonómico, se ha dirigido por carta al Ministerio de Asuntos Exteriores para aceptar su oferta a todas las comunidades autónomas para reubicar sus respectivas oficinas regionales en espacios de las embajadas o consulados.

Feijóo también considera imprescindible mantener la oficina de la Xunta en Bruselas, con el fin de canalizar mejor y de modo más directo los fondos comunitarios, “que son fundamentales” aún para su presupuestos.

Plataformas empresariales

Al margen de estas tres oficinas, Feijóo señaló que la Xunta tiene suscritos convenios con la Confederación de Empresarios y las cámaras de comercio gallegas, a las que financia para que abran oficinas en el exterior, “pero ésas son plataformas empresariales” y no tanto con objetivos administrativos o institucionales como las tres primeras.  

Plataformas que se enmarcan en la estrategia de internalización de las pequeñas y medianas empresas. Una iniciativa que se gestiona desde la Consellería de Economía e Industria y ha quedado plasmada en la Rede PexGa, de carácter exclusivamente comercial.

Según fuentes de la Consellería, en estos momentos la Xunta cuenta con 11 oficinas de estas características abiertas o al filo de su “apertura inmediata”. El objetivo es “conseguir 700 nuevas empresas gallegas exportadoras e incrementar en 3.400 millones de euros las ventas al exterior. Y todo ello en el periodo 2011-2013, según los plazos que baraja la Xunta.