Feijóo asegura que la Xunta cumplirá sus compromisos con los emigrantes a pesar de “no recibir un euro” del Estado central

No aprecia mucha sensibilidad respecto a los residentes en el exterior por parte del Gobierno de España

Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta del jueves 14 de abril.

“Vamos a seguir trabajando y vamos a intentar cumplir con los compromisos que tenemos con los gallegos residentes en el exterior”. Así se manifestó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello del jueves 14 de abril.
“Y lo vamos a hacer –añadió- a pesar de no recibir un euro en competencias sanitarias y sociales, que son competencias de la nación española”.
Feijóo respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de que exista algún conflicto entre la ley gallega del retorno que prepara la Xunta de Galicia y la regulación en esta materia que también está elaborando el Ejecutivo central (un real decreto).
El titular del Ejecutivo gallego aseguró al respecto que “tenemos que cumplir nuestras obligaciones estatutarias” y antes de añadir que en esta materia “no tenemos mucha sensibilidad del Gobierno de España toda vez que no considera a efectos de financiación de servicios públicos a ningún gallego residente en el exterior”.
En este sentido, afirmó que “todo lo que estamos haciendo en materia de emigración lo estamos haciendo con fondos propios, no con fondos del Estado”.