Feijóo asegura que Galicia no debe pero que es necesario un esfuerzo de contención

Propone a Felipe González para una comisión de expertos en Sanidad

Feijóo en la rueda de prensa del Consello.

Núñez Feijóo, que rechazó rotundamente que en Galicia haya “facturas en el cajón”, resaltó que para lograrlo, la Xunta ha tenido que “reducir” partidas en otras políticas económicas y sociales”. Desde la Xunta se vienen impulsado ya medidas de recorte del gasto sanitario como la decisión de centralizar todas las compras del Sergas, el catálogo de fármacos, ahora suspendido por el Tribunal Constitucional, y que permitió ahorrar 42 millones en los cuatro meses de aplicación, o la decisión de restringir la prescripción de novedades terapéuticas.
Sin embargo señaló que es preciso un “esfuerzo suplementario de análisis, priorización y programación”, por eso, el pasado 16 de junio se reunió el Consello Asesor del Sistema Público de Saúde, que elaborará un documento de propuestas sobre gestión sanitaria y en el que se abordarán, según el departamento que dirige Pilar Farjas, aspectos “estructurales, organizativos y de recursos humanos”. Los criterios de partida serán “mantener” la cartera de servicios y la calidad asistencial, y aportar ideas de “impacto positivo” que incorporen criterios de buenas prácticas profesionales y de gestión.
La deuda sanitaria fue el tema crucial de la reunión del Parlamento la pasada semana a propósito de la presentación del Plan de Prioridades Sanitarias 2010-2014.