Feijóo asegura en México que se abren nuevas posibilidades de contrataciones y más trabajo para los astilleros

El presidente autonómico se traslada a Panamá para buscar vías de negocio tras dejar el país azteca

Núñez Feijóo y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, en su visita a Pemex.

“Tengo que decir que ya en este momento podemos confirmar que ampliamos el compromiso de construcción naval entre Pemex y los astilleros gallegos y tenemos que pensar en ampliar, sobre lo ya conseguido, posibilidades de nuevas contrataciones y de trabajo conjunto”, subrayó.
Al concluir su estancia en tierras mexicanas para poner rumbo a Panamá, el mandatario gallego expresó su satisfacción por los avances conseguidos en el viaje, donde tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones petrolíferas de la multinacional. “Nos vamos ciertamente optimistas y confiados”, manifestó, tras reunirse con la dirección general de Pemex y sus principales directivos.
Según afirmó, el número de plataformas petrolíferas y de barcos complementarios y de apoyo a cada una de ellas, dijo, “es todo un sector económico e industrial, y Galicia tiene que estar ahí, tenemos que incorporarnos y tenemos que buscar nuestro hueco en el sector tomando en este caso como referencia a Pemex como nuestro aliado estratégico”.
La construcción
El presidente de la Xunta precisó, además, que su presencia en México permitió ahondar en las relaciones con el Gobierno del país, en concreto con el departamento de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que dirige Jorge Carlos Ramírez Marín. En este sentido, Feijóo puso de relieve las necesidades de México de seguir construyendo más edificaciones y viviendas, y de rehabilitar espacios urbanos. Y, en este punto, expresó su confianza en que también las empresas gallegas puedan tomar parte en esos proyectos.
El mandatario gallego emprendió viaje hacia Panamá, donde desarrollará también una agenda institucional y económica con el objetivo de “repetir el plateamiento de abrir nuestra economía, de seguir exportando más, de que nuestra balanza comercial cada vez sea más positiva en exportaciones y que la globalización de la economía gallega no solo sea vender a los países de la UE sino, sobre todo, abrirla a los países de América y por supuesto, intentar conseguir inversión americana, inversión mexicana y panameña, en Galicia”, señaló.
Colombia y Perú
Por otro lado, el director del Igape, Javier Aguilera, subrayó el día 12 en una jornada organizada por la Consellería de Economía e Industria la relevancia creciente para el tejido empresarial gallego que tienen los mercados de Perú y Colombia, que presentan importantes oportunidades de negocio.
Aguilera, que recordó el importante apoyo que supone para las empresas gallegas que buscan implantarse en Latinoamérica tanto los servicios en destino de las oficinas de la Red Pexga en la zona, así como la colaboración de las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior, destacó que las exportaciones gallegas a Perú se han triplicado desde 2009, y las destinadas a Colombia crecieron también en un 50%.
El programa Primex de Economía e Industria está apoyando la implantación comercial de 18 empresas gallegas que colaboran en cinco proyectos conjuntos en estos países.