Feijóo anuncia una inversión de 5 millones de euros para reducir el paro de larga duración y promover el empleo autónomo

Beneficiará como mínimo a 250 empresas y 530 autónomos y desempleados de larga duración

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello.

Una de ellas, dotada con 2 millones de euros, que beneficiará a 130 desempleados de larga duración; y otra, con un presupuesto de 3 millones de euros, que aspira a llegar a 250 empresas y 400 autónomos que deseen crear iniciativas en las que se impliquen, por lo menos, dos personas.

Las ayudas para contratar parados de larga duración podrán solicitarlas empresas que incluyan a una de estas personas en sus planteles entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. Tienen dos modalidades. La primera se dedica a promover que se firme de inicio un contrato indefinido y dispondrá de 10.000 euros por persona, 15.000 si es mujer y un 15% más si es para trabajar en un municipio rural. Si las tres cuartas partes del personal de la empresa tienen un contrato indefinido, los importes serán de 15.000 y 20.000 euros, respectivamente. 

La segunda modalidad impulsa la transformación de contratos temporales en indefinidos con 2.500 euros por persona, 5.000 si es mujer o 5.000 por persona, 7.500 si es mujer, en caso de que la empresa cuente con más de un 75% de indefinidos. Todos esos importes serán un 15% superiores para aquellas empresas de localidades del rural.

En el caso de las ayudas para autónomos, podrán beneficiarse aquellas personas que se dieran de alta en el 2016, hasta el 30 de septiembre. Impulsará iniciativas en las que se impliquen al menos dos personas, hasta llegar a unas 250 empresas y 400 autónomos. Estos apoyos tienen cuatro modalidades, compatibles entre sí: las ayudas para generar empleo estable (entre 4.500 y 6.000 euros por contrato, hasta un máximo de diez, el 15% más si la persona va a trabajar en un municipio rural); las destinadas a formación, que cubrirán hasta el 75% de su coste; las que cofinanciarán los gastos propios del inicio de la actividad como autónomo; y las orientadas a mejorar la conciliación financiando hasta el 75% del coste de la guardería para los hijos menores de 3 años con un máximo de 3.000 euros.

Según subrayó el presidente de la Xunta, “no hay mejor política social que la política de empleo”.

Por otro lado, el Ejecutivo aprobó el decreto que permitirá tener una historia social única electrónica para prestar una atención totalmente personalizada y adaptada a las necesidades de cada usuario. Núñez Feijóo afirmó, tras el Consello, que esta iniciativa permitirá a los profesionales, independientemente de que pertenezcan al ámbito municipal o autonómico, el acceso único al expediente social de los usuarios en formato electrónico. 

Y avanzó que el nuevo sistema comenzará a implantarse de manera progresiva después del verano y arrancará con más de 365.000 historias sociales digitales. El titular de la Xunta aseveró que con este sistema se evitarán duplicidades y se mejorarán los tiempos de respuesta.