Feijóo anuncia la puesta en marcha de ayudas para medicamentos de las familias con dificultades económicas y con menores a cargo

Los jóvenes con menos de 19 años viajarán gratis en el transporte metropolitano interurbano

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 4 de agosto la aprobación de una línea de ayudas para apoyar la cobertura de los medicamentos de las familias con dificultades económicas y con menores de 16 años a cargo. Dicha medida permitirá desarrollar conjuntamente con los ayuntamientos un programa a través del cual se concederán ayudas de hasta el 40% de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, la cuantía máxima que cada entidad local podrá conceder a los destinatarios será de 120 euros por persona integrante de la unidad familiar y anualidad, si bien se establece la posibilidad de superar este límite en los casos en que la situación lo haga aconsejable.

Después de precisar que el importe de la convocatoria de esta orden para los años 2016 y 2017 asciende a un total de 3 millones de euros, el titular del Ejecutivo autonómico concluyó recordando que esta medida fue marcada como prioritaria en la Axenda Social única firmada conjuntamente por la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Rede Galega contra a Pobreza, el pasado mes de junio.

Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo destacó el 25 de agosto, en la rueda de prensa del Consello, la aprobación de la entrada en vigor el día 29 de la gratuidad del transporte metropolitano interurbano para los jóvenes menores de 19 años.”Materializamos, definitivamente, una de las medidas extra que pudimos aprobar gracias a que cumplimos el déficit, incluidas dentro del paquete de recursos que destinamos a niños y jóvenes”, dijo, a lo que añadió que con esta iniciativa la Xunta refuerza el carácter social del Plan de transporte metropolitano de Galicia.

 Una doble función

Feijóo precisó que esta medida permitirá contribuir de forma sustancial a las economías familiares y, también, asentar el uso del transporte público entre las generaciones más jóvenes. No en vano, con el programa Xente Nova los jóvenes con edades entre cuatro y 18 años, incluidos, y toda vez que los menores de cuatro años ya viajan gratuitamente en los autobuses metropolitanos, dispondrán de una tarifa de cero euros en los viajes metropolitanos de carácter interurbano realizadas dentro del Plan de transporte metropolitano de Galicia, con un número máximo de 60 viajes mensuales por persona usuaria.

Igualmente, también será gratuito el transbordo que se realice entre servicios interurbanos y urbanos, o viceversa, cuando forme parte de un viaje metropolitano.

En esta misma línea, el titular de la Xunta destacó que, en la medida en que los ayuntamientos de las principales ciudades, que poseen transporte urbano propio, sigan la petición que les formuló el Parlamento de Galicia el 28 de junio, esta iniciativa podrá extenderse también al transporte urbano.

De este modo, a las ventajas del Plan de transporte metropolitano de Galicia, que permiten ahorros superiores a los 600 euros por usuario del sistema de transporte público, las familias de más de 200.000 jóvenes disfrutarán de un importante ahorro adicional.