Feijóo anuncia cuatro programas para fomentar el empleo con un importe de 4,6 millones de euros

El presidente de la Xunta avanza que irán destinados a 2.700 personas

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el día 31, tras el Consello de la Xunta, la puesta en marcha de cuatro programas para fomentar el empleo, destinados a 2.700 personas y con un importe de 4,6 millones de euros. En un primer término, destacó la renovación de la apuesta por el cooperativismo a través de la firma de un convenio entre la Consellería de Traballo e Benestar, la Universidad de Santiago y las principales asociaciones cooperativas de Galicia para formar a 36 alumnos, “para posteriormente ir introduciéndolos en las distintas cooperativas”.
Respecto al programa de formación de especialistas en la mejora de la productividad de las pequeñas y medianas empresas, el responsable autonómico explicó que este programa, con una inversión de 1 millón de euros, convertirá a 100 titulados en especialistas en este campo.
Feijóo destacó, también, el convenio con la Administración central, dotado con 1,6 millones de euros, para formar a 500 trabajadores que se encuentren en expediente de regulación de empleo en el ámbito del naval.
Por último, Feijóo se refirió a la nueva convocatoria de programas integrados de empleo para mejorar la inserción laboral de 2.000 desempleados. “Se trata de buscar un tratamiento integral para combinar la orientación, la formación, la práctica laboral y la movilidad geográfica”, dijo, después de resaltar que los beneficiarios serán ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en acciones de inserción laboral.
Por otro lado, el Gobierno gallego dio luz verde al nuevo canon del agua y al coeficiente de vertido y, entre otras características, no deberá ser abonado por los pozos o traídas particulares, según destacó el presidente de la Xunta, que explicó que es el “segundo más barato” de España y hará que “el 30% de los gallegos paguen menos por el agua que consumen” y permitirá, además, “incentivar el ahorro de agua”.