Feijóo animó a los empresarios españoles y gallegos de Argentina a trabajar por la internacionalización de la economía de Galicia

"La colectividad gallega en Argentina también puede desempeñar un papel fundamental para consolidar los negocios entre Galicia y el país austral", afirmó

Núñez Feijóo rodeado por directivos y socios de AEGA.
Oyarzún, Núñez Feijóo y Guerra en el acto con los empresarios gallegos nucleados en AEGA.

Acompañado por el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Javier Guerra, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, y el secretario xeral da Emigración de la Xunta, Santiago Camba, Núñez Feijóo mantuvo en primer término un encuentro con el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), Guillermo Ambrogi, para luego reunirse con una comitiva de más de 30 empresarios integrantes de la Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina (AEGA).

Tanto en el encuentro con Ambrogi, junto a quien repasó la situación y el alcance de las inversiones españolas en Argentina, como con los empresarios de AEGA, el titular del Ejecutivo gallego manifestó la importancia de captar inversiones, contratos y negocios para afianzar las exportaciones comerciales de Galicia.

“He venido a transmitirles un doble mensaje de apoyo y confianza, ya que el trabajo duro siempre acaba dando sus resultados. El horizonte al que tenemos que apuntar es el de abrir nuestra economía a la exportación, más aún en tiempos difíciles en los que tenemos que controlar el gasto para pagar las deudas sin colapsar nuestra economía. Galicia lleva tres años haciendo este trabajo, que es el que nos enseñaron los gallegos en nuestras aldeas y que tiene como primer regla no gastar más de lo que se tiene y como segunda la de pagar lo que se debe. Son las mismas reglas infalibles con las que triunfó la emigración”, les recalcó.

Núñez Feijóo afirmó que gracias al seguimiento de estos lineamientos el déficit público de Galicia está controlado: “Las exportaciones gallegas están en el mejor momento de su historia y en 2011 hemos crecido en más del 17 por ciento con respecto a 2010. El saldo comercial de Galicia es el segundo mejor de todas las comunidades autónomas de España, lo que quiere decir que la exportación es una herramienta para salir de la crisis económica que Galicia está aprovechando y a la que le está sacando muchos y muy esperanzadores resultados”.

En la misma tónica, aseveró que los datos de la balanza comercial de Galicia “no son opinables, son lo que son, y dicen que tenemos en este momento el mayor superávit comercial de nuestra historia porque ya estamos recogiendo los frutos de estas políticas”, y añadió que la colectividad gallega en Argentina también puede desempeñar un papel fundamental para consolidar los negocios entre Galicia y Argentina. 

“Estoy convencido de que este mensaje es incondicional por parte del Gobierno de la Xunta”, aseguró, y mencionó como ejemplo que la oficina del Pexga situada en la capital argentina, que desde agosto del año pasado brinda servicios tanto en Buenos Aires como en Montevideo, lleva ya más de 200 intervenciones e intermediaciones entre empresas de ambos lados del Atlántico.

“Tenemos mucha fe en esta plataforma -continuó-, con la que vamos a seguir trabajando porque estoy convencido de que hay muchas posibilidades de negocios ya que Argentina es un país dinámico que necesita de empresas gallegas especializadas en los campos de la tecnología, la informática, el textil, la construcción y la hostelería”.

El presidente de la Xunta subrayó la vital importancia que, en esa dirección, pueden desempeñar los empresarios gallegos de Argentina: “Nuestra agenda económica está puesta al servicio de Galicia y por eso nos tenéis que ayudar, porque este gran país que es Argentina es sin duda un lugar donde las empresas gallegas pueden invertir, de la misma manera que las empresas gallegas radicadas aquí pueden hacerlo en Galicia. Les puedo asegurar que en las siguientes visitas que hagamos vamos a estar mejor que hoy y eso será porque Galicia aumentará sus exportaciones con la ayuda de vosotros”.  

De manera lateral, también se refirió a la reciente expropiación de Repsol-YPF por parte del Gobierno argentino, por lo que les transmitió a los empresarios españoles y gallegos la necesidad de seguir manteniendo la confianza y continuar invirtiendo en Argentina a pesar de los momentos de incertidumbre e inseguridad jurídica que provocó dicha medida.

“Argentina y España son países con una amistad permanente porque sus pueblos tienen una relación no solamente de confianza y afinidad, sino también de consanguinidad porque son muchos los siglos de historia que nos unen. Entre todos seremos capaces de volver a una senda de seguridad y certidumbre, porque eso es bueno para nuestros países y para nuestras gentes”, señaló, y concluyó su intervención destacando asimismo que las inversiones argentinas en Galicia “están blindadas con la seguridad jurídica del Estado de derecho español, por lo que estamos convencidos de la necesidad de un trato recíproco”.