Feijóo anima a los empresarios en el exterior a ser los principales enlaces de Galicia con los mercados de sus países

El presidente de la Xunta anunció la creación del Consello Galego de Internacionalización como una gran alianza estratégica para promover la marca Galicia

Feijóo, Varela, Guerra y Fontenla, a su llegada al Congreso.

Núñez Feijóo anunció la creación del Consello Galego de Internacionalización como una gran alianza estratégica en la que estarán representados la Xunta de Galicia, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), las Cámaras de Comercio de la Comunidad, los clusters sectoriales y las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior para  vender Galicia como marca, con unidad y sin duplicidades. El presidente de la Xunta apostó ahora más que nunca por la internacionalización de las empresas gallegas y por tanto de la economía autonómica para agilizar la salida de la crisis, antes incluso que el resto de España.

En este sentido, Feijóo animó a los empresarios gallegos del exterior, de quienes aseguró que fueron los “precursores de la globalización” a ser los principales enlaces con los mercados de sus lugares de asentamiento. “Es por eso por lo que desbloqueamos, la pasada semana, una inyección económica de dos millones de euros que nos permitirá abrir una nueva vía de colaboración con los gallegos empresarios en el exterior”. E insistió en el ejemplo que constituyeron los emigrantes de la Comunidad que salieron sólo con “un pasaporte y una maleta” y hoy en día, muchos de ellos son “propietarios de grandes empresas” en todo el mundo.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que en un momento como el actual, de crisis económica, la internacionalización es la “posibilidad principal” de Galicia, no una alternativa más y por ello ha apostado la Xunta. “Y los primeros resultados invitan al optimismo”, añadió al referirse al músculo logrado en el exterior por sectores como el textil gallego, la automoción, la pesca, la piedra o la pizarra, según citó.

Feijóo señaló además que las exportaciones crecieron un 18% en el primer semestre del año y que Galicia fue la tercera Comunidad que tuvo un mejor comportamiento en España. Asimismo, explicó que los ingresos en la balanza comercial se duplicaron con respecto a los de comienzos de la década.

El titular del Gobierno gallego destacó también el éxito de las líneas de apoyo a la internacionalización que ofrece la Xunta, a través de la Consellería de Economía e Industria y del Igape, a los empresarios, puesto que a lo largo de este año se han recibido más del doble de solicitudes que en el ejercicio precedente, de 2009.

Finalmente, Feijóo recordó que hace unos días se aprobó destinar 18 millones de euros hasta el año 2013 a una Red de plataformas empresariales en el exterior. Coordinadas por el Igape y la CEG, con las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior, se reconvertirán las oficinas ya existentes y se crearán algunas nuevas. De forma progresiva, entre este año y el próximo se empezará por Miami, México DF, Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires, Dusseldorf, Sanghai, Londres, Estambul y Nueva York; mientras que en 2012 les tocará el turno a París, Moscú, Bombay y Casablanca.