Feijóo anima a aprender la lección de la emigración para afrontar la crisis

En la presentación de un documental sobre la diáspora

Acto de presentación del documental.

“En la emigración nace un espíritu de empresa que aquí permanecerá escondido en localismos estériles. Nace la idea del interés común que lleva a muchos filántropos a patrocinar escuelas, fuentes e instalaciones industriales”, abundó el pasado día 3 de junio el titular del Gobierno gallego en la presentación de ‘América o el Shangai. Crónicas de la Emigración Gallega en el siglo XX’ en el puerto de Vigo.
Feijóo destacó que fueron los gallegos de la emigración los que se dieron cuenta de que formaban “una unidad con el mismo origen, la misma desgracia, y una esperanza semejante”. “Sueñan con una Galicia unida, olvidan los viejos celos, se enteran de que el problema de su país es la división; y su fuerza, la cooperación”, incidió el presidente gallego.
“Por ese camino que llevó a centros de miles de los nuestros a tierras ajenas, volvió una Galicia distinta que no solo estaba unida por el sentimiento”, añadió.
Así, el titular de la Xunta afirmó que no es casual que los símbolos comunes de los gallegos -el himno y la bandera- hayan surgido en la diáspora. “Fuera se publica el ‘Sempre en Galiza’ de Castelao, y se cultiva un idioma que aquí languidecía”.
“Poco hay de romántico en los barcos atestados que salían del puerto de Vigo o en el tren Shangai que enlazaba Galicia con Barcelona. No hay romanticismo alguno, pero sí una lección hermosa para esta Galicia intranquila por la crisis”, señaló Feijóo.
Abogó, en este sentido, por mantener este legado. “Nosotros tenemos la oportunidad de hacer que ese aprendizaje terrible no haya sido en vano”,y añadió: “si ellos hicieron más grande nuestra tierra, nosotros no podemos hacerla más pequeña”.
El presidente gallego contrapuso la realidad actual del puerto de Vigo con su papel nos últimos dos siglos. En este sentido, recordó que la finales del siglo XIX la aseguradora londinense Lloyd’s lo definió cómo el “puerto español de la emigración”. “Siglo y medio después, se convirtió en una de las instalaciones portuarias más importantes del mundo. Lo hizo gracias a la cooperación. Lo hizo porque ese espíritu de los emigrantes gallegos ayudó a cambiar Galicia y alejar los viejos fantasmas de la desunión”, afirmó.