Feijóo afirma que la reforma de la Loreg es insuficiente y habría que avanzar en el voto en urna y electrónico

El presidente del PPdeG animó a los emigrantes a votar en los comicios del 20-N en un mitin en Buenos Aires ante más de 1.500 personas

Intervención del presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el Centro Galicia de Buenos Aires.
Asistentes el mitin en el Centro Galicia.
Una vez concluido el acto, los emigrantes se acercaron a Núñez Feijóo para que les firmara su tarjeta de invitación.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, acudió al acto.
Intervención de Alfredo Prada.
Feijóo recibió el cariño de los emigrantes.

“Lo importante en un régimen democrático es tener la seguridad de que cuando uno vota su papeleta llegará a la urna y que nadie podrá votar por él”, afirmó Núñez Feijóo, quien estuvo acompañado durante la rueda de prensa por el responsable de Emigración del PP gallego, Santiago Camba, el responsable del Departamento del PP en el Exterior a nivel nacional, Alfredo Prada, y el presidente del Comité de Campaña de Galicia del PP en Argentina, Avelino García Melle.
Según explicó, la última reforma de la Loreg, que fue muy criticada por los organismos representativos de los ciudadanos españoles residente en el exterior por eliminar la posibilidad de permitirles votar en elecciones municipales y la obligación de rogar el voto en el resto de los comicios, fue consensuada “prácticamente por unanimidad del arco parlamentario español”, aunque admitió entender el malestar que provocó esta medida entre la colectividad.
En ese sentido, amplió: “En mi opinión, el consenso logrado para la reforma de la Loreg es incompleto e insuficiente, porque es necesario seguir profundizando en el sistema de voto en urna e implementar el voto telemático, ya que en la actualidad existen los mecanismos tecnológicos que lo posibilitan. Estoy convencido de que más pronto que tarde lo conseguiremos”.
Que los nacidos en España no tuvieran que rogar el voto
Además, reveló que durante el tratamiento de la reforma de la Loreg el PP propuso que los ciudadanos nacidos en España que residen en el exterior no tuvieran la obligación de rogar el voto. “El PP de Galicia planteó esta cuestión, que fue sujeta a estudio por la ponencia aunque luego fue rechazada; estamos de acuerdo en que los hijos y nietos tengan que rogar el voto al igual que cualquier español que esté alejado de su circunscripción electoral, pero solicitamos si era posible que los españoles nacidos en España pudieran ejercer este derecho sin la necesidad de rogarlo. La respuesta fue negativa porque, a efectos del ejercicio de un derecho constitucional, no se podía diferenciar entre ciudadanos españoles por el lugar de nacimiento de los mismos, pero es una cuestión que coronaría una reforma importante de la Ley Electoral”, explicó.
Al ser consultado por España Exterior sobre sus expectativas respecto a la participación de la ciudadanía en el exterior en las próximas elecciones generales prefirió no aventurar ningún pronóstico. “No tenemos ningún antecedente de elecciones generales con voto rogado, y por lo tanto no puedo hacer una previsión sobre cuáles serán los parámetros de participación”, respondió.
En su calidad de máximo responsable del PP de Galicia, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lideró en Buenos Aires un multitudinario mitin de apoyo a la candidatura de Mariano Rajoy en el que criticó con dureza al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, al que calificó como “el peor” en la historia democrática española.
Ante más de 1.500 personas que llenaron el gimnasio de la sede social del Centro Galicia de Buenos Aires, Núñez Feijóo animó a la colectividad española residente en Argentina a participar masivamente en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre: “Ha llegado el momento del esfuerzo, de pediros una vez más vuestro apoyo con un voto humilde, democrático y libre por lo que creéis que es lo mejor para España, para vosotros y para vuestras familias. Os convocamos al cambio, porque España se merece otra imagen, os convocamos, en definitiva, porque necesitamos más que nunca que la colectividad en el exterior mande un mensaje a todo el mundo de que España es un gran país”, subrayó.
De esta manera, responsabilizó al ejecutivo que preside Zapatero de ser incapaz de brindar respuestas a la actual crisis económica que afecta a España. “Van ocho años de improvisación, de frivolidad, de malgasto, de tomarse a sorna los asuntos importantes. Hoy les pedimos simplemente que no pierdan la oportunidad de votar porque esta vez no nos jugamos solamente quién será el Presidente del Gobierno, sino que nos jugamos el cambio para el inicio de la recuperación económica”.
Además, aseguró que el líder del PP, Mariano Rajoy, es la persona indicada para iniciar la recuperación de España. “Un país necesita de políticos responsables, comprometidos y honestos para salir de la crisis, y esa persona es Mariano Rajoy, quien es el político en activo con más experiencia en España”, afirmó.
Núñez Feijóo recordó en numerosas ocasiones el origen gallego de Rajoy como la mejor muestra de que las obligaciones con la emigración no serán olvidadas: “Necesitamos un gobierno que esté a la altura del pueblo español, de un pueblo que sabe, como vosotros, que nadie le ha regalada nada, sino que lo que han ganado ha sido a pulso y con esfuerzo, como lo hicieron esos héroes anónimos que son los emigrantes, que salieron de España y han formado familias en América y en Europa. Estoy convencido de que a Rajoy, que sabe que desde aquí vamos a trabajar para que un gallego sea el presidente de todos los españoles, no hace falta explicarle lo que es la emigración ni decirle que España está allí donde haya un español, con independencia del lugar en el que resida”.
Compromiso con la diáspora
El presidente del PP de Galicia explicó que su visita a Buenos Aires reafirma su compromiso y el de su partido con los gallegos y los españoles que residen en Argentina, “porque el PP no está completo si no considera que cada uno de ustedes, que sus hijos y nietos, forman parte de España. Por eso, a pesar de las dificultades, vamos a seguir sin olvidar quiénes somos, porque solo un pueblo que no olvida quién es puede llegar a donde se lo propone”.
Así, concluyó su intervención con un agradecimiento especial hacia todos los españoles que tuvieron que dejar su tierra pero que desde la diáspora siguen manteniendo el orgullo de sentirse españoles: “No podemos tener mejores embajadores que vosotros, que sin saberlo cuando salisteis de vuestras pequeñas aldeas, viniendo sin nada más que vuestra determinación para triunfar, habéis iniciado la globalización. Nuestra imagen como país tiene que ser vuestro esfuerzo y generosidad, y por eso vamos a trabajar más que nunca para devolver esa imagen de España, que se ha visto deteriorada en los últimos ocho años por una política que no estaba a la altura de los españoles”.
Tarjeta sanitaria para los emigrantes en toda España
Antes de la intervención de Núñez Feijóo el escenario montado en el Centro Galicia fue ocupado por el responsable del Departamento del PP en el Exterior, Alfredo Prada, quien también remarcó el compromiso con la emigración del candidato de los ‘populares’ a la presidencia de España.
Como ejemplo de este compromiso con la emigración, aseguró: “Vamos a poner en toda España la tarjeta sanitaria para que todos los españoles que residen en el exterior tengan garantizado el acceso a la sanidad pública, gratuita y universal cuando visiten nuestro país