Feijóo aboga por la colaboración entre la Xunta y el cuerpo consular para potenciar la imagen de Galicia en el mundo

Recordó que este año se pondrán en marcha 11 oficinas en el exterior para potenciar la internacionalización de las empresas gracias a los acuerdos entre las organizaciones empresariales de la Comunidad y las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior

Alberto Núñez Feijóo con el cuerpo consular acreditado en Galicia.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, abogó por la colaboración entre la Xunta y el cuerpo consular acreditado en Galicia para potenciar la imagen de la Comunidad en el mundo y alcanzar una mayor presencia de las empresas gallegas en los mercados internacionales.

En un encuentro con los cónsules, Feijóo destacó la importancia de potenciar alianzas, tejer redes, unir esfuerzos, aprovechar sinergias y orientar en la misma dirección los medios de los que se disponen para conseguir la internacionalización de las empresas gallegas.

El responsable del Gobierno gallego reconoció el importante papel que en este proceso tienen los cónsules, transmisores de información sobre las oportunidades de negocio, tanto en Galicia como, principalmente, en los países que representan. Y que, además, pueden ser los mejores representantes de Galicia en sus países, colaborando en misiones empresariales y en la intensificación de nuestras relaciones con las instituciones locales; y pueden, también, defender los intereses de Galicia, fomentando el vínculo empresa-país y potenciando un canal de comunicación fluido y directo entre administraciones y empresarios.

A la reunión, el miércoles 16 de febrero, también acudieron el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús María Gamallo Aller.

Feijóo reiteró que la Xunta entiende la internacionalización como una responsabilidad, una oportunidad y una vocación. Y, además, un deber en el mundo que vivimos actualmente; la clave que refuerza el crecimiento de Galicia y su nivel de competitividad.

Así, recordó que desde el Gobierno gallego se está trabajando hacia dentro, pero también hacia fuera, en torno a cuatro ejes sectoriales: consolidando canales de participación en los asuntos europeos e internacionales, con el objetivo de promover y defender los intereses de Galicia; intensificando la cooperación con Portugal para ganar centralidad en Europa, continuando con los trabajos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y poniendo en marcha la Macrorregión que suma también a Castilla y León; intentando reforzar el compromiso con un mundo más justo mediante una estrategia de cooperación al desarollo, que lleva a poner en marcha proyectos en 13 países, la mayoría en Lationoamérica y África; y profundizando en las históricas relaciones que unen a Galicia con Latinoamérica.

Para conseguir estos objetivos el responsable de la Xunta resaltó que el Ejecutivo autonómico se dotó de instrumentos y acuerdos. Instrumentos como el Consejo de Acción Exterior, creado en abril de 2010 como órgano asesor para el diseño de estrategias, planes y programas en el ámbito de la acción exterior y, en esta misma línea, el Consejo Gallego de Internacionalización Empresarial.

En lo tocante a los acuerdos, se refirió al alcanzado con las Asociaciones de Empresarios Gallegos en el Exterior, con las Cámaras de Comercio o con la Confederación de Empresarios de Galicia para la creación de una red de plataformas empresariales en el exterior que supondrá que este mismo año, Galicia pondrá en funcionamiento 11 oficinas en todo el mundo, a las que unirá otras tres en el primer semestre del año próximo.

El presidente del Gobierno gallego aprovechó el encuentro para agradecer a los cónsules acreditados en la Comunidad su labor y dedicación.