Feijóo aboga por habilitar fórmulas para que los residentes en el exterior puedan votar en urna y a través de internet

Consideró que la reforma de la Loreg es "insuficiente" al no desarrollar estas posibilidades

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Fórum Europa.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, volvió a reclamar una mayor profundización en el desarrollo de la Ley electoral para que los españoles residentes en el extranjero puedan votar en urna y también lo puedan hacer a través de medios telemáticos (voto electrónico). Así lo afirmó el lunes 24 de octubre en el Fórum Europa Tribuna Galicia celebrado en Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta definió como “insuficiente” el acuerdo alcanzado para la reforma de la Ley Electoral española en relación con la emigración, e indicó que a su entender es necesario “habilitar fórmulas para poder votar en urna y para el voto telemático”.

El titular del Ejecutivo gallego señaló que ahora está implantado el sistema del voto rogado -los emigrantes que quieran votar han de solicitarlo-, aunque “los emigrantes tienen que adelantar el coste” de esa solicitud, por lo que reivindicó la “gratuidad” de este procedimiento.

Pese a ver “incompleto” el acuerdo alcanzado, considera que “cuando un emigrante quiere votar, debe votar con garantías”, y en esta línea destacó que ahora existen “muchas garantías” respecto al voto, cuando antes eran “prácticamente nulas”.