Feijóo y el lehendakari exaltan los principios de bilingüismo, libertad e inglés en la escuela

Galicia y el País Vasco firmarán un protocolo de colaboración para cooperar en áreas estratégicas

Feijóo y López comparecen ante la prensa tras su reunión en Bilbao.

De este modo, Feijóo y López compartieron la necesidad de defender la lengua propia en un contexto de libertad y, al mismo tiempo, la ambición colectiva de lograr una educación trilingüe en sus respectivas Comunidades.

Durante el encuentro en Bilbao, Feijóo y López también sentaron las bases para un protocolo de colaboración que concrete la cooperación necesaria entre ambas Comunidades. Feijóo subrayó la necesidad de llegar a acuerdos en áreas estratégicas para el bienestar de los ciudadanos, como el turismo, los servicios públicos, la revitalización del Arco Atlántico Europeo y la pesca.

El Arco Atlántico Europeo agrupa a 27 regiones, desde Andalucía hasta Escocia, que conforman la fachada atlántica europea. Galicia y el País Vasco quieren que el Arco ejerza el papel de lobby ante la propia UE “en temas de interés común”, sobre todo ante la próxima negociación de los presupuestos comunitarios para el período 2014-2020.

En materia de pesca, Feijóo proclamó la necesidad de establecer una alianza entre Galicia y el País Vasco –“dos Comunidades eminentemente pesqueras y costeras”– que destaque sus intereses comunes, entre los que resaltó la anchoa, el bonito, el Gran Sol y los atuneros.