Feijóo se reúne en Madrid con el ministro de Fomento para fijar los plazos del AVE

José Blanco inaugura un tramo de autovía en Lugo y las obras de la nueva terminal de Lavacolla

José Blanco (dcha) inaugura el desdoblamiento de la N-VI en presencia de José López Orozco (centro).

Blanco volvió a “ratificar” su compromiso para que "el AVE llegue a Galicia cuanto antes y en las mejores condiciones”. El ministro hizo este anuncio durante la inauguración del desdoblamiento de la N-VI entre Nadela y la Tolda de Castilla, en Lugo, que en la práctica supuso la construcción de 4,5 kilómetros de autovía para mejorar el acceso a la ciudad desde la A-6 o desde las futuras A-56 y A-54, que comunicarán la capital lucense con Ourense y Santiago.

El nuevo tramo de alta capacidad, que adquiere la denominación de LU-11, costó un total de 28,8 millones de euros y su construcción se demoró durante más de tres años.

Blanco también visitó la sobras de reparación del talud en la A-6 en San Fiz de Seo (León) que bloquea desde el mes de febrero uno de los carriles de la autovía debido a un desprendimiento de tierra. El titular de Fomento aseguró que el arreglo es “prioritario para el Ministerio de Fomento”, al tratarse del principal acceso hacia Galicia desde la Meseta.

En Lugo capital, el ministro suscribió con el alcalde, José López Orozco, un acuerdo de colaboración para la adecuación de las 23 glorietas del municipio por un importe de 1,6 millones de euros.

Entre las actuaciones que se prevé realizar se incluye el remodelado del terreno, su plantación y ajardinamiento, así como la instalación de sistemas automáticos de riego que permitan el correcto mantenimiento.

Ampliación del aeropuerto
Por otro lado, Blanco dio inicio oficial a las obras de la nueva terminal del aeropuerto compostelano de Lavacolla, que contarán con una inversión de 160 millones de euros.

El proyecto contempla la construcción de una nueva zona de pasajeros que comprende un edificio para más de cuatro millones de viajeros al año, un aparcamiento con capacidad para 3.700 vehículos y los correspondientes accesos al nuevo complejo. La nueva terminal gallega tendrá una superficie total de 74.230 metros cuadrados, con 32 mostradores de facturación y 12 puertas de embarque, así como un aparcamiento de cinco plantas.

El Ayuntamiento de Palas de Rei nombra a Blanco hijo predilecto
El ministro de Fomento, José Blanco, fue nombrado hijo predilecto de Palas de Rei, la villa lucense que lo vio nacer y de la que ya era hijo adoptivo.

El acto en el ayuntamiento contó con la asistencia de más de 300 personas y tuvo su continuación en una cena en el polideportivo.

El ministro confesó que que lo más importante del nombramiento es que fuera un alcalde del PP, Fernando Pensado, y una corporación de mayoría popular la que aprobara su designación como hijo predilecto.

Blanco nació en 1962 en la parroquia palense de Ferreira, donde todavía conserva la residencia familiar. El actual titular del departamento de Fomento y visecretario del PSOE cursó estudios de Derecho en Compostela, donde inició su andadura política en las filas socialistas, hasta llegar al actual cargo.