Feijóo insta a aprovechar la galleguidad desde el punto de vista cultural, empresarial, económico y social

Apostó por la fusión de los centros en la apertura de la muestra ‘Nós mesmos, asociacionismo galego na emigración’ en el Centro Gallego

Feijóo, que mantuvo un encuentro con la prensa tras visitar el Centro Gallego de Montevideo y Casa de Galicia, explicó que “el Consello de Comunidades Galegas está dando los frutos previstos. Primero, reiterar la armonía con la Administración autonómica, y repensar la galleguidad”. Al respecto aseguró que “es necesario en esta segunda década del siglo XXI repensar el concepto de galleguidad que inició el siglo XX con los primeros centros gallegos”, e invitó a “pensar fórmulas de unión, de federarse, en definitiva de ser más grandes, más fuertes, de abarcar más territorios, de concretar el centro en menos unidades, pero más fuertes y abiertas”.

De la misma manera se manifestó en la inauguración de la muestra ‘Nós mesmos, asociacionismo gallego en la emigración’ en el Centro Gallego de Montevideo donde precisó que “los tiempos cambiantes en los que estamos -con la globalización y las nuevas tecnologías- nos obligan a una nueva etapa que tendrá que ir por la forma de hacer, no ya centros de parroquias ni de ayuntamientos, sino centros de la Galicia global, de esa Galicia del siglo XXI que nos toca diseñar”.

Un lobby de gallegos
El mandatario gallego pidió trabajar todos juntos para saber aprovechar la segunda década del siglo XXI para “unir, para fusionar, para tener más presencia, y por qué no, para hacer un lobby, un lobby de gallegos, un lobby de pueblo que no olvida su cultura, una de las lenguas españolas que es el gallego, una cultura que como nos hace sentir no distintos, pero sí diferentes en el sentido desde nuestra sensibilidad de pertenecer a España, pero mantener siempre las ventanas abiertas y aceptar cualquier cultura”, remarcando que “este pueblo no vino a conquistar nada, este pueblo vino aquí a intentar trabajar para hacer crecer el país que lo acogió”.

Núñez Feijóo junto al secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, la embajadora de España, Aurora Díaz Rato, el cónsul Guillermo Brugarolas y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, inauguraron junto al anfitrión Julio Ríos, presidente del Centro Gallego de Montevideo, la exposición ‘Nós mesmos, asociacionismo galego na emigración’, que recorre la historia de las instituciones gallegas de todos los rincones del mundo.

Feijóo, tras recorrer el centro gallego más antiguo del mundo, firmó su libro de honor, y dejó inaugurada la muestra, después de una lección sobre la emigración que dio Ramón Villares presentando esta exposición.

En su intervención, Feijóo destacó que además de rendirle homenaje con esta exposición a los 130 años del Centro Gallego en Montevideo, también lo es “traer la comisión delegada de este pleno del parlamentarismo de la galleguidad”, en referencia al Consello de Comunidades Galegas.

Asimismo, puntualizó que “este centro es la cuna del asociacionismo, es el inicio y la primera actuación visionaria de todos aquellos que consiguieron después de distintas vicisitudes en distintos países de diferentes continentes, con el compromiso de refrendarnos como pueblo, como cultura, como forma de ser en todos esos lugares”.

Feijóo finalizó refrendando el compromiso que con la diáspora gallega estableció la ley de galleguidad. Ahora “me toca a mi actualizar ese compromiso”.