Feijóo garantiza que todo su equipo trabaja en un Xacobeo internacional

El presidente da prioridad a la celebración de 2010 sobre los gastos de la Cidade da Cultura en Santiago

Alberto Núñez Feijóo y Xosé Sánchez Bugallo.

La prioridad, tal y como se puso de manifiesto en la reunión, es hacer un Xacobeo cultural, recuperar su faceta espiritual y hacer un evento donde el turismo y la economía sean el núcleo fundamental de las decisiones.
“Podemos convertir esta ocasión histórica en un éxito histórico, podemos traer a Compostela a más de 10 millones de personas y, con un trabajo coordinado, conseguir el triunfo que la sociedad compostelana y la sociedad gallega nos reclaman”, dijo.

Núñez Feijóo aseguró que la “agenda prioritaria” de su Ejecutivo en Santiago de Compostela es la organización y los actos del Xacobeo 2010 frente a otros proyectos, entre ellos, la Cidade da Cultura. Preguntado por la finalización de esta obra, el titular de la Xunta destacó que coincidió con Sánchez Bugallo en que lo importante de este proyecto es “abrirlo" y conseguir que sea internacional y que, además, los edificios se abran "”progresivamente”.

El presidente gallego se comprometió a que en otoño la Xunta presentará el “programa completo” de actividades del Xacobeo, que será “previamente” trasladado al Ayuntamiento y a la Iglesia, según apuntó.

Además, las empresas que quieran patrocinar los actos del Xacobeo obtendrán exenciones fiscales, según los acuerdos adoptados en la comisión previa al pleno del Consejo Xacobeo que se celebrará en la primera quincena de junio.

Corregir las deficiencias del Camino

La Secretaría Xeral para o Turismo, que dirige Carmen Pardo López, comenzó un procedimiento de recogida de información, a través de una consulta escrita sobre las deficiencias y necesidades de avance de las infraestructuras xacobeas. El objetivo de esta consulta, dirigida a los hosteleros del Camino, a través de sus asociaciones; a los ayuntamientos por los que discurren las rutas xacobeas; y a las asociaciones de amigos de los Caminos de Santiago; es la elaboración de un plan corrector de las deficiencias y necesidades que presentan las Rutas Xacobeas. Las aportaciones e informes recabados servirán para elaborar un Plan Corrector de deficiencias que se ejecutará en el segundo semestre del año. Por otra aparte, los interesados en colaborar cómo voluntarios podrán apuntarse en julio en las listas que se abrirán en todos los ayuntamientos del Camino de Santiago. Además, la Sociedad de Xestión del Plan Xacobeo tiene prevista la creación de una red social on line propia donde los peregrinos puedan relacionarse virtualmente.

El arzobispo presenta el Año Santo

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrió, presentó de forma oficial la convocatoria del Año Santo 2010 e invitó a peregrinar a la tumba del Apóstol sin que se desvirtúe el contenido espiritual de esta celebración religiosa.

Por su parte, el deán de la catedral, José María Díaz Fernández, ante la afluencia masiva de peregrinos criticó la celebración de acontecimientos lúdicos en las plazas que circundan la catedral de Santiago, principalmente la de la Quintana, y sugirió trasladar a otro lugar la concentración que el BNG celebra en este enclave el 25 de julio, Día da Patria Galega, señalando que existen lugares alternativos para ello. El portavoz nacional del BNg, Guillerme Vázquez, le contestó que se trata “de un espacio público que pertenece a todos, que pertenece al pueblo, y que no puede ser privatizado por ninguna confesión religiosa”. Otras voces recordaron que todas las plazas que rodean la catedral forman parte del conjunto catedralicio.