Feijóo destaca que la aprobación de la tarjeta sanitaria es una garantía de la asistencia universal para los gallegos

Feijóo saludando a un interno en el Hospital Español de Salvador de Bahía.
El presidente de la Sociedad Española de Beneficencia, Manuel Antas, le impuso a Núñez Feijóo la Medalla de la institución.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo manifestó el viernes 4 de diciembre que la tarjeta sanitaria es “una garantía real” del derecho a una asistencia sanitaria universal para todos los gallegos. El mandatario gallego, que ese día visitó la Real Sociedad Española de Beneficencia-Hospital Español de Salvador de Bahía -dentro de su viaje por Brasil, Argentina y Uruguay que se inició el 3 de diciembre y finalizó el día 8-, se refirió así a la decisión del Consello de la Xunta celebrado el jueves 3 de diciembre de modificar el decreto que regula la tarjeta sanitaria para que dé cobertura a los gallegos que residan en el extranjero y realicen estancias temporales en la Comunidad.

Feijóo explicó que esta medida “da cumplimiento a un compromiso electoral” que defiende la aprobación, por primera vez, de una tarjeta sanitaria para todos los emigrantes que vuelvan a Galicia de forma definitiva o de forma provisional, para que tengan el mismo trato en los hospitales y centros de salud del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Esta tarjeta sanitaria de la sanidad exterior, recalcó, cumple dos objetivos: el primero -”y el más importante”- establecer una “garantía real de derechos a una asistencia sanitaria universal que es la de un Sistema Nacional de Salud para todos los gallegos, residan donde residan”; y, en segundo lugar, “cumplir un compromiso electoral asumido y votado en las urnas el 1 de marzo”.
“Pensamos que así es como se deben de hacer las cosas y, por eso, estamos haciéndolas a pesar de la situación de crisis económica en la que vivimos, que supone limitaciones y restricciones económicas y presupuestarias”, dijo el presidente, para resaltar a continuación un compromiso de Gobierno: “Estamos comprometidos con la Sanidad y estamos invirtiendo en ella”.

Según explicó, la tarjeta sanitaria estará a disposición de todos los emigrantes que quieran solicitarla en las distintas oficinas de la Xunta de Galicia y en los centros gallegos. Tiene un período de validez de 6 meses y es renovable en función de la estancia del emigrante en Galicia. “Tienen derecho a ella todos los gallegos y facturaremos a los servicios de slud de las naciones de donde procedan, salvo en aquellos sitios donde no hay convenio de reciprocidad, en cuyo caso, será con cargo al presupuesto corriente del Servicio Galego de Saúde”, explicó.

El presidente de la Xunta consideró que “Galicia está haciendo un esfuerzo enorme” en ayudas y en colaboración asistencial con centros hospitalarios de primer nivel. Destacó que la Real Sociedad Española de Beneficencia-Hospital Español de Salvador de Bahía es el tercer hospital más importante del estado de Salvador de Bahía, que cuenta con 14 millones de habitantes y una extensión superior a Francia, y ha recibido ayudas de la Xunta para su modernización.

La emigración dentro de la financiación autonómica
Feijóo quiso resaltar la “enorme trascendencia económica” que tiene “el hecho emigratorio”, y recordó el planteamiento que defendió la Xunta en la negociación del modelo de financiación autonómica sobre la necesidad de objetivar el gasto que supone la colectividad, “el millón y medio de gallegos que residen fuera, un 15 por ciento de la población gallega”, apuntó. “No era simplemente un planteamiento teórico, sino real”, enfatizó, para concluir que la Comunidad Autónoma “financió, cofinancia y seguirá financiando centros hospitalarios donde se atienden a los gallegos sin recursos económicos”.

Durante esta visita al Hospital Español el presidente de la Xunta inauguró el Auditori Galicia de la institución. Además, visitará a los ancianos y terminó la jornada con una reunión con la directiva de la Asociación Cultural Caballeros de Santiago, con motivo de su 50º aniversario. En el acto, el titular de la Xunta fue condecorado con la Gran Cruz de Caballeros de Santiago.

Títulos de Ciudadano Bahiano y Hijo de Salvador
Un día antes, el jueves 3 de diciembre, Feijóo recibió en la Asamblea Legislativa de Bahía los títulos honoríficos de Ciudadano Bahiano, de manos del diputado Joan Carlos Barcelá, y el de Hijo de Salvador, por el Vereador Alfredo Mangueira. Feijóo hizo extensivo estos galardones a los tres millones de gallegos que viven en Galicia, “pensando en los gallegos bahianos y, ahora ya, en los bahianos hermanos”, señaló. Tras confesar que esta Bahía está entre sus planes para pasar en ella una “segunda etapa de su vida”, dedicó el acto a todos aquellos que “persiguieron la República de los Sueños y la hicieron realidad con su esfuerzo”. Asimismo, Feijóo se mostró convencido de que el “mundo del futuro” se está dibujando en tierras brasileñas y se mostró orgulloso de que en él haya un componente galaico, las comunidades gallegas.

Objetivos del viaje
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, había resaltado a su llegada a Brasil que los principales objetivos de su viaje pasan por “mejorar los lazos institucionales y económicos, impulsar el Xacobeo 2010, y fortalecer el compromiso y el afecto con la colectividad gallega”. “Brasil, Argentina y Uruguay acogen a miles de gallegos. Probablemente, las colonias más importantes se ubican en esta zona de América del Sur”, incidió.