Feijóo apuesta por una unión “equilibrada, igualitaria y paritaria” de las cajas gallegas

La unión habrá de realizarse con el acuerdo de las dos partes tras la realización de sendas auditorías externas

Manuel Vázquez, Alberto Núñez Feijóo y Guillerme Vázquez.

Así lo expresó el presidente en una comparecencia conjunta con los líderes del PSdeG y el BNG, en la que también anticipó que su apuesta por la fusión “es viable técnica, económica y financieramente”.

La comparecencia de Feijóo puso el broche a una intensa ronda matinal de contactos con los agentes sociales, sindicales y políticos de Galicia, que sucedieron al encuentro personal que su conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, mantuvo con los principales directivos de las dos entidades.

El presidente afirmó que se trata de una alternativa que sólo responde a un interés: Galicia. “No hay ningún interés detrás que no sean los intereses de los gallegos, de los ahorradores, de las empresas… Los intereses supremos, en definitiva, de la Comunidad Autónoma”, enfatizó.

El mandatario explicó que la Xunta desestimó otras opciones como la fusión con entidades ajenas, “al no garantizar el requisito de galleguidad”, y el establecimiento de un sistema institucional de protección (SIP) entre entidades ajenas, “porque, claramente merma las capacidades sustanciales de autonomía de decisión de las cajas gallegas en el escenario de otras fusiones virtuales o fusiones en frío con otras entidades ajenas”.

La consultora acordada por la Xunta y las dos cajas para que haga una auditoría a las dos cajas y presente los números de su fusión es la misma que escogieron Caja España y Caja Duero para tutelar su proceso de integración mercantil.

El BNG, de acuerdo y el PSdeG pide un SIP

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, tomó la palabra para dar su apoyo a Feijóo en aras de lograr una “fusión galega”, mientras que el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, aportó la nota discordante, al anunciar que donde la Xunta apuesta por la fusión, los socialistas lo hacen por una “propuesta de alianzas bien a través de una fusión o bien a través de un SIP”. La reacción de los alcaldes de A Coruña y Vigo no se hizo esperar tras la comparecencia de Feijóo. Mientras el regidor herculino, Javier Losada, aplaudía la fusión, el vigués, Abel Caballero, mostraba su total oposición a que Caixanova pierda su independencia.

Caixanova reitera su oposición a la integración

El Consejo de Administración de Caixanova, reunido un día después del pronunciamiento de Feijóo, reiteró su oposición a la integración con Caixa Galicia, aunque autorizó someterse a la auditoría propuesta por el presidente para conocer el estado real de las dos cajas gallegas.

Caixagalicia no se pronunció tras la comparecencia de Feijóo, pero ha manifestado siempre su disposición a la fusión.

Por su parte, la patronal gallega respalda la decisión que tome el presidente de la Xunta, siempre y cuando no se desvíe del camino de la “galleguidad” y la “solvencia” trazada para las cajas gallegas por la clase política y los agentes sociales, según afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, tras reunirse con Feijóo junto a los principales dirigentes de las patronales provinciales.

Finalmente, los líderes de los tres sindicatos mayoritarios gallegos (CCOO, UGT y CIG) reiteraron su apuesta por la fusión de las dos las cajas gallegas, a la vez que recordaron que el proyecto que defiende Facenda no supondrá despidos, sino prejubilaciones.