Fegamp y Rede Galega de Loita contra a Pobreza e a Exclusión Social se adhieren a la Axenda Social Única de la Xunta

Para dar un nuevo impulso a las familias con más dificultades

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, intervino en el acto tras la firma del acuerdo.

El documento pone de manifiesto que esta Axenda Social, cuyas medidas están dirigidas de manera prioritaria a hogares con menores de 16 años a cargo y con ingresos de trabajo inferiores a los umbrales de la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga), es una respuesta adecuada para promover la inclusión social. Y especifica que la Fegamp y la Rede Galega de Loita contra a Pobreza e a Exclusión Social se comprometen a colaborar y cooperar en el desarrollo de las medidas que integran la Axenda Social Única, y en la máxima coordinación efectiva entre las instituciones implicadas.

Además de incluir medidas ya en funcionamiento, este acuerdo contiene nueve ámbitos “en los que entendemos que debemos avanzar de la mano”, según Feijóo: apoyo a la renta, pobreza energética, vivienda, inclusión social, dependencia, infancia, sanidad, personal para los servicios sociales, entidades de iniciativa social y colaboración de otros agentes.

El jefe del Ejecutivo autonómico expresó su esperanza de que todos municipios hagan suyo el manifiesto, “para que juntos lo podamos desarrollar adecuadamente” y tendió la mano de la Xunta.

Renta y pobreza energética

Entre las medidas de apoyo a la renta destaca el compromiso de la Administración de agilizar la tramitación de las Risga para que la lista de espera se acerque a cero y la voluntad de seguir incrementando las ayudas (un 55% más que en 2009), y blindar los anticipos para que sus beneficiarios puedan disponer de ellas lo antes posible. Y, por parte de los ayuntamientos, se contemplan ayudas complementarias para personas que estén en situación de tramitación de la Risga o que no tengan derecho a su percepción. Así como ayudas para cubrir gastos de desplazamiento por la asistencia a programas sociosanitarios.

Respecto a las medidas de lucha contra la pobreza energética, además del tique eléctrico actualmente en vigor, que beneficia a 4.000 familias, y del programa de ayudas -también en vigor- para evitar cortes de luz, y que supone el pago de hasta dos mensualidades de la factura eléctrica, se incorpora la previsión de completar el tique eléctrico en los casos en que sea preciso, para aquellas familias con menores o discapacitados a cargo con ingresos inferiores al 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Iniciativa a desarrollar en colaboración con los ayuntamientos de las siete grandes ciudades.

Respecto a la vivienda, además de la puesta en marcha del Programa Reconduce para buscar una alternativa habitacional a los afectados por una ejecución hipotecaria; del Bono de Aluguer Social, cuando la pérdida de la vivienda se debe al impago de un alquiler; del convenio con el Consejo General del Poder Judicial para activar un protocolo inmediato ante un caso; y del Programa de Viviendas Vacías en colaboración con los ayuntamientos, se ampliará el Programa Reconduce incorporando como posibles beneficiarios a las personas afectadas por no pago de alquiler, se pondrá en marcha un complemento del Bono Alquiler Social, de manera que los ayuntamientos también hagan una aportación económica –que se sume a la de la Xunta- y que cubra una mayor parte del alquiler.

 Otras actuaciones

Asimismo, se activará con los ayuntamientos un Servicio de Acogida Básica, un servicio de alojamiento de media o larga estancia y recursos para la cobertura de las necesidades de carácter básico, y un Servicio de Atención Urgente.

Entre las medidas de promoción de inclusión social se incluye la apertura de una nueva línea de subvenciones a ayuntamientos para financiar gastos derivados de la construcción, ampliación, reforma y mejora de centros de emergencia e inclusión social.

En la atención a la dependencia, se refuerza el Servicio de Ayuda en el Hogar a Personas Dependientes, con el incremento en más de un millón de horas de esta prestación a domicilio.

Por último, también se recogen medidas de ayuda a los ámbitos más sensibles, como la infancia y la sanidad, medidas de apoyo a la contratación de personal para los servicios sociales, acompañamiento a entidades de iniciativa social y la búsqueda de colaboración de otros agentes.