Fecacv celebra con miles de personas los actos conmemorativos del Día de Andalucía

Cerca de 6.000 personas se unieron al acto central para celebrar el 28-F

Fabra se sumó a las celebraciones de los andaluces.

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (Fecacv) celebró del 24 de febrero al 2 de marzo los actos conmemorativos del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana, este año dedicado a la provincia de Sevilla. Miles de personas, entre valencianos y andaluces, participaron en todos los actos que se desarrollaron. El tiempo que acompañó en este periodo festivo, favoreció la asistencia de público a los eventos. La agenda inició el viernes, en la localidad de Albal, con una concurrida cena de gala, a la que asistieron alrededor de 400 personas, entre presidentes, reinas y socios de las casas regionales andaluzas de la Comunitat acompañados de sus alcaldes y concejales.

En ella se hizo entrega del título honorífico de andaluz del año, este año recaido en el conocido empresario valenciano de origen andaluz Bartolome de la Torre Mesa, alcalde de Carretas de la Hermandad del Rocío de Valencia y gerente de la empresa de catering IRCO. Esta galanía contó con autoridades como el director general de Participación Ciudadana, Rubén Cortes Mir. y con el conseller de Presidencia, vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar Bolufer, que recibió la imposición de la insignia de oro de Fecacv por su labor en pro del andalucismo valenciano, de manos de la presidenta, Purificación Torres López. La cena concluyó con la actuación de un conocido grupo rociero joven.

Al día siguiente, el sábado 25 de febrero, se celebró por la tarde, la solemne misa rociera en la Iglesia de San Luís Beltrán de Valencia, oficiada por el párroco Vicente Pastor Banyuls y cantada por el Coro Rociero Sendero Andaluz de la Asociación Cultural Andaluza de Albal. Seguidamente, se realizó una multitudinaria ofrenda floral por parte de todas las asociaciones adscritas a Fecacv, entidades religiosas de la ciudad de Valencia y autoridades. La ofrenda de flores la cerró la Reina de la Comunidad Valenciana, Noelia Castellano Díaz y su Corte de Honor, que emocionadas hicieron entrega de sus ramos en el altar. Este acto, reflejo de la gran devoción hacia la imagen de la Virgen del Rocío, venerada en la citada iglesia, concluyó con el canto de la Salve Rociera.

Acto institucional en el Pabellón de la Fontete de San Luís de Valencia 

Cuarenta asociaciones, casas y centros andaluces repartidos por el panorama levantino, entre ellas una entidad nueva adscrita a esta federación, se dieron cita el domingo 26 de febrero en el emblemático Pabellón de la Fonteta de San Luís de Valencia, para celebrar el Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana. Más de 6.000 personas llenaron el pabellón con su característica alegría andaluza. No faltaron en las gradas las banderas andaluzas, el vino fino y el jamón, para hacer más llevadero este gran espectáculo de folclore andaluz único en España.

Más de 600.000 personas tienen algún vínculo con la comunidad andaluza dentro de la Comunidad Valenciana. En total cerca de 214.000 son andaluces de nacimiento. De este modo, la Comunidad Valenciana se ha convertido en la segunda autonomía con mayor población de origen andaluz, después de Cataluña.

El festival presentado por los vocales de Juventud de Fecacv, Javier Valverde y Teresa Mengual, contó con las actuación del grupo de danzas de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, que ofreció unas jotas valencianas. Ademas actuaron nueve cuadros flamencos de asociaciones, casas y centros adscritos a Fecacv, ellos fueron la Asociación Cultural Andaluza de Mislata, la Casa de Andalucía en Gandia, la Casa de Andalucía en Valencia, la Unión Cultural Andaluza del Barrio del Cristo, la Casa de Andalucía-Asociación Cultural de Silla, el Centro Cultural Andaluz Amigos del Sur de Xirivella, la Asociación Cultural Andaluza de Ciudad Fallera, ña Asociación Cultural Andaluza de Tavernes Blanques y la Asociación de Requena Amigos de Andalucía.

Para finalizar el espectáculo se contó con la actuación estelar de Juan Peña ‘El Lebrijano’ y su Orquesta Arabico-Andaluza, que ofrecieron su espectáculo ‘Casablanca’. Al acto, asistieron múltiples autoridades, entre ellos el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. El día grande de los andaluces valencianos finalizó con la entrega de recompensas, a todas las entidades participantes llevado a cabo por el presidente del Gobierno Valenciano junto a la Presidenta de Fecacv y su Reina.

Conmemoración juvenil del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana

El viernes 2 de marzo se clausuraron los actos conmemorativos organizados por Fecacv, con una cena informal de juventud en una conocida sala rociera recientemente inaugurada en la ciudad de Valencia. A la cena asistieron cerca de 70 jóvenes, entre ellos los vocales de las áreas de juventud de las asociaciones pertenecientes a Fecacv. Al acto también asistió la presidenta de Fecacv, junto a la Reina de la Comunidad Valenciana y su Corte de Honor. La noche finalizó al más estilo andaluz, con una fiesta rociera.