Feaer organiza en Córdoba una reunión informativa sobre los requerimientos de la Agencia Tributaria a los emigrantes retornados

Participó el diputado socialista Antonio Hurtado

El lunes 7 de abril tuvo lugar en la ciudad de Córdoba una reunión informativa organizada por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) y la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (Faer).

Esta reunión se organizó porque distintas asociaciones de retornados de Andalucía han recibido consultas de residentes en Córdoba sobre el problema de los requerimientos de la Agencia Tributaria y como en dicha ciudad no existe ninguna asociación de emigrantes retornados desde la Feaer se pensó que sería bueno organizar una reunión informativa al respecto.

Para ello, la Federación le pidió su colaboración al diputado en el Congreso, Antonio Hurtado, que participó en esta jornada informativa. El diputado socialista consideró que el problema es muy grave y criticó el gran acoso fiscal que se está produciendo contra el colectivo de pensionistas emigrantes retornados, trasladando que el PSOE ha presentado una proposicion de Ley para que no se sancione a estos pensionistas y se les permita regularizar su situación con amplios plazos en función de la capacidad económica de la persona requerida. Tambien se insta al Gobierno a que cierre los expedientes sancionadores abiertos y se proceda a la devolución de las cuantías a quienes ya abonaron las multas y sanciones.

Desde la Feaer consideran que este es un colectivo muy vulnerable y con poca capacidad de defensa, por lo que «esperamos que la Agencia Tributaria muestre un poco de sensibilidad ante un error que ha partido, reiteramos, de la propia administración de Hacienda, informando siempre al emigrante retornado que las pensiones del extranjero estaban exentas de declaración, no teniendo claro ni la interpretación de los convenios bilaterales en materia fiscal, ya que hay diferentes sentencias de Tribunales de Justicia y del Económico Administrativo que se contradicen entre sí, otro motivo por el cual podemos afirmar que la información que se le ha transmitido siempre al administrado ha sido errónea», señaló la presidenta de Feaer, Eva Mª Foncubierta.

La Federacion seguirá con sus manifestaciones convocadas para el proximo 22 de abril en todas las delegaciones provinciales donde exista asociación de emigrantes retornados.