Feaer organiza dos conferencias en Pontevedra y Vigo sobre la tributación de los emigrantes retornados

Intervinieron Eva Mª Foncubierta y Mario Alonso y contó con la colaboración de la Asociación de Retornados Ulla Umia

Mario Alonso y Eva Mª Foncubierta, en el medio, en la charla en Pontevedra.
Vista de los asistentes.

Representantes de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) se desplazaron a tierras gallegas para informar a la colectividad de retornados sobre los últimos avances en materia de fiscalidad que se han producido en los últimos meses.

Ulla Umia, primera asociación de retornados de Galicia en pertenecer a esta Federación, organizó dos conferencias a las que acudieron Eva Mª Foncubierta y Mario Alonso, máximos exponentes del movimiento asociativo de retorno. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en la capital pontevedresa, en el Edificio Administrativo de la Diputación Provincial de Pontevedra, y la siguiente el 13 de noviembre en la ciudad de Vigo, en una sala perteneciente al Concello.

Ambas citas congregaron a decenas de emigrantes retornados gallegos que fueron informados de cuáles van a ser las próximas acciones que acometerán las asociaciones en defensa de los intereses de los retornados. Como punto principal se instó a los presentes a secundar la manifestación que la Federación Española ha organizado para el próximo jueves 26 de noviembre a las 10:00 horas en Madrid, que tendrá como punto de partida la Puerta del Sol y terminará su recorrido en las inmediaciones del Edificio del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá. La manifestación discurrirá bajo el lema ‘Por una fiscalidad justa para los emigrantes retornados’.

Durante el desarrollo de estas dos conferencias se informó que la Feaer ha solicitado a los diferentes grupos políticos que incluyan en sus programas electorales y desarrollen en un futuro próximo una serie de medidas que pasan por cambiar la Ley Fiscal por una tributación apropiada de las rentas de los emigrantes retornados, atendiendo al origen de las mismas y su connotación histórica, respetando los convenios bilaterales y homologando a nivel europeo las pensiones de invalidez.

Entre las reivindicaciones que llevan a los emigrantes retornados a salir a la calle y clamar justicia, están la devolución de oficio de las cantidades derivadas del periodo de regularización hasta el año 2012 incluido, que en el borrador de la declaración de rentas del pensionista emigrante retornado se reflejen los ingresos provenientes del extranjero y la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente que no han sido reclamadas por los retornados, cantidad que según AEAT se eleva a siete millones de euros.