Feaer critica que no pueda acceder a las ayudas de los programas de Asociaciones y Mayores de la Dirección General de Migraciones

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Mª Foncubierta, ha criticado en un comunicado que “por cuarto años consecutivo” las asociaciones de emigrantes y retornados del territorio nacional no puedan acceder a las ayudas de los programas de Asociaciones y de Mayores y Dependientes de la Dirección General de Migraciones.

“No entendemos, como una Dirección General cuyo fin primordial tendría que ser velar por el retorno, no reserva una mínima partida económica para sufragar programas de retorno y emigración a las Asociaciones de Emigrantes y Retornados, olvidándose nuevamente del retorno y de favorecer la calidad de vida del colectivo de retornados”, afirma Foncubierta quien insistió en la importancia que han tenido los emigrantes y los retornados para el desarrollo de España, así como el destacado papel que juegan las asociaciones y federaciones del colectivo.

En este sentido, la presidenta de Feaer destacó que “de todos es conocida la inmensa labor que las asociaciones de emigrantes retornados hemos realizado durante más de 30 años, consiguiendo divisas para nuestro país en forma de pensiones y luchando por los derechos de los emigrantes que retornan y de los que están por hacerlo”.

También resaltó que estas entidades -doce asociaciones y dos federaciones, según sus datos- cuentan hoy en día con 45.000 asociados, atienden 100.000 consultas al año y abarcan a un espectro poblacional que se sitúa en torno a las 800.000 personas.

“El ciclo migratorio ha cambiado y hemos tenido que ampliar nuestra atención y asesorar y formar a los nuevos migrantes que ahora abandonan nuestra tierra”, explica Foncubierta que señala también que “en poco tiempo comenzarán a regresar paulatinamente estos que ahora salen y tendremos que estar preparados para ofrecer la información y asesoramiento que nos requieran, una atención especializada a la que no estamos acostumbrados y para la que nos tendremos que preparar”.

Añade que “a todo esto hemos de sumar el trabajo añadido de tener que hacer frente a los problemas de los retornados con Hacienda. Cientos de miles de afectados que tendrán que regularizar su situación fiscal en los próximos meses y que están acudiendo en masa a nuestras desbordadas oficinas”.

Por todo ello, la presidenta de Feaer indica que “consideramos que tienen que ser objetivo prioritario para este Gobierno velar por el retorno y el bienestar del colectivo y deber de esta Dirección General apoyar e incentivar los medios que lo faciliten”. “Necesitamos que la administración central asuma la existencia de una nueva emigración y su inminente retorno, apoye el sostenimiento y creación de cuantos mecanismos sean necesarios para atenderla y vele por el retorno reglado y digno de nuestros conciudadanos”, añade.