Favorecer la formación de los emigrantes en todas
las etapas educativas

Programas de ayudas para la ciudadanía española en el exterior / educación

El apoyo a la formación y la promoción educativa de los emigrantes en el exterior, especialmente de los más jóvenes, es uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Emigración. Para lograrlo se ha establecido el Programa Educación, que en 2007 aporta novedades relevantes.
Las subvenciones del programa de Educación abarcan desde la enseñanza primaria hasta la universidad, pasando por la formación profesional o los estudios realizados por discapacitados, incluyendo los estudios universitarios o de postgrado y la realización de prácticas en España.
El de Educación es un programa complejo que comprende tres tipos de subvenciones: las ayudas para la promoción educativa en el exterior, las becas “Reina Sofía” y las ayudas para prácticas universitarias.
Entre las características comunes a los tres tipos destacan la exigencia de que el beneficiario tenga su residencia en el extranjero, la valoración de la situación económica de la unidad familiar del estudiante y el expediente académico del mismo.
Ayudas para la promoción educativa en el exterior
El objetivo de estas subvenciones es facilitar la promoción educativa de los ciudadanos españoles en el exterior, que carezcan de medios económicos suficientes para cursar estudios en el país en que residen. Para solicitarlas es necesario acreditar al menos cinco años de residencia en el exterior y cursar estudios que pueden ser primarios, medios, de formación profesional, universitarios y técnicos.
La cuantía de estas ayudas en 2007 se ha fijado entre 300 y 600 euros, pudiendo complementarse con otros 300 si el estudiante reside en una localidad distinta a la del centro educativo. La situación económica del solicitante y el carácter, gratuito o no, de la enseñanza que curse determinarán el importe anual.
Becas “Reina Sofía”
Estas becas son el buque insignia de las ayudas educativas que ofrece la Dirección General de Emigración y tienen por objeto facilitar a los españoles que residen en otros países y que no dispongan de medios económicos suficientes cursar estudios universitarios o de postgrado en España.
Para optar a una de estas becas es preciso, como en el caso anterior, que el estudiante haya residido durante cinco años en el exterior y carezca de recursos económicos.
Quienes hayan sido becados para un curso pueden solicitar la renovación anual de la ayuda hasta finalizar el ciclo de estudios para el que fue concedida. Para ello hay que conservar la nacionalidad española.
Aquellos que ya dispongan de un título de un mismo ciclo o equivalente a aquél para el que se solicita la ayuda, o los que posean título de doctorado o de tercer ciclo, no podrán optar a las becas, lo mismo que los que cobran el desempleo o están acogidos a un intercambio entre universidades.
Las becas “Reina Sofía” están dotadas en 2007 con 5.300 euros anuales y los estudios que se subvencionan deben durar al menos todo un curso académico y constar de un mínimo de 200 horas lectivas presenciales. Por último, hay que tener en cuenta que es obligatorio residir en España durante el curso completo.
Ayudas para prácticas universitarias
Este año se ha creado un tercer tipo de ayudas educativas, dirigidas especialmente a los estudiantes de las universidades españolas que residen en el exterior y que deben venir a España para realizar prácticas obligatorias, contribuyendo la ayuda a sufragar los gastos de desplazamiento hasta nuestro país.
La subvención varía según el país de residencia del beneficiario y el coste del desplazamiento a España, estableciéndose un importe máximo anual de 600 euros. Como en el resto de las ayudas para educación, la situación económica familiar y el expediente académico del solicitante son fundamentales.
El programa de Educación ha contado en 2007 con un presupuesto de 2.100.000 euros, distribuidos de la siguiente forma: promoción educativa: 1.200.000 euros, becas “Reina Sofía”: 800.000 euros y prácticas en España: 100.000 euros.
Para promoción educativa se recibieron 732 solicitudes procedentes de 14 países, por un importe superior a los 275.000 euros, y entre ellas hay que resaltar que se concedieron 115 subvenciones para estudiantes discapacitados. Las ayudas para prácticas en España, creadas este año, recibieron una solicitud por el importe máximo, y las becas “Reina Sofía” tuvieron 213 peticiones de 23 países diferentes, alcanzando el importe solicitado 1.129.000 euros, un 40% mas de lo presupuestado.


Datos de interés

Al estar sometidas a la Ley de Subvenciones, las ayudas se conceden tras finalizar el plazo de solicitud y valorarse la totalidad de las peticiones por la Comisión de Evaluación, de acuerdo con los baremos que establece la normativa. Estas subvenciones se convocan todos los años y, en general, no tienen una cuantía fija. Asimismo, su obtención no implica su concesión en las siguientes convocatorias, aunque en el caso de las becas “Reina Sofía” la ayuda se considera como una renovación hasta la finalización del ciclo de estudios.
Por último hay que señalar que el programa de Educación está regulado en la Orden TAS 874/2007, de 28 de marzo (BOE de 5 de abril de 2007) y que sobre el mismo se puede ampliar información a través de la Web www.ciudadaniaexterior.mtas.es , en las Consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales de las Embajadas de España y en los Consulados españoles en el exterior.
Más información en http://www.ciudadaniaexterior.mtas.es