Fátima Báñez y la infanta Elena elogian el trabajo solidario de la colectividad española en Río de Janeiro

Visitaron la residencia Santiago Apóstol de la Asociación Recreo de los Ancianos que preside Regina Jallas

Regina Jallas, la infanta Elena y Fátima Báñez en la cocina de la residencia de ancianos Santiago Apóstol de Río de Janeiro.
Recorriendo las instalaciones.
Fátima Báñez en su intervención ante una representación de la colectividad española.

La ministra en funciones de Sanidad, Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la infanta Elena, visitaron el lunes 19 de septiembre la residencia de ancianos Santiago Apóstol de la Asociación de Recreo de los Ancianos en Rio de Janeiro. Durante su estancia expresaron su reconocimiento a la emigración española.

«Sois los mejores abanderados en la marca España en Brasil y en el mundo», dijo la ministra durante el encuentro con una representación de la comunidad española en Río de Janeiro. Añadió también que «sois un ejemplo de trabajo, de compromiso, de ilusión y solidaridad»

La residencia Santiago Apóstol está ubicada en el barrio carioca de Tijuca, que acoge a más de 200 personas y que ha hecho posible que ningún español en estado de necesidad quede abandonado en las calles en Río.

«España necesita de sus mayores. Primero porque necesita de todo el talento y el talento no tiene edad. Y los mayores representáis la experiencia y la fortaleza de haber hecho de España un gran país a lo largo de toda su historia», dijo la ministra que apuntó que «con vuestro trabajo, con vuestra solidaridad con el pueblo brasileño sois los mejores embajadores de la marca España en Brasil y en Río de Janeiro», apuntó Báñez.

La infanta Elena transmitió a la colectividad española el saludo de los Reyes y confesó que regresa a España con una doble satisfacción tras apoyar a los atletas españoles en su calidad de presidenta de honor del Comité Paralímpico Español.

«En estos Juegos nos llevamos un notable medallero y también nos llevamos la alegría espontánea y natural que desprenden quienes con su vida nos enseñan que no hay barreras, los atletas», señaló. «La presencia española en el mundo deja un rastro de excelencia y de solidaridad «, añadió.

«Estamos muy orgullosos de la labor que estos españoles han hecho fuera de nuestras fronteras y de comprobar, otra vez, que nuestra querida comunidad iberoamericana sigue viva; en parte, en la vida de los españoles que también aquí sabéis hacer la mejor España», dijo la infanta.

«España os acompaña y tiene un sentimiento de gratitud con vosotros. Hay una parte de España en cada uno de vosotros y también una parte de vosotros en España», agregó la infanta.

La Asociación de Recreo de Ancianos, que comenzó su andadura en 1940 de la mano de Manuel Barreiro, se ha convertido en una de las instituciones españolas más veteranas y sólidas de Río de Janeiro. Su presidenta, Regina Jallas, recibió la Medalla de Honor de la Emigración en 2015.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, ha destinado a esta institución y a la Residencia Santiago Apóstol en los tres últimos años 25.700 euros en el marco del Programa de Centros y 105.500 dentro del de Mayores y Dependientes que desarrolla la Dirección General de Migraciones.