Fátima Báñez toma posesión como ministra de Empleo y Seguridad Social y asume la política de emigración

Desaparece la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración

La nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recibe la cartera de manos de Valeriano Gómez.

El nuevo Ministerio de Empleo y Seguridad Social será el encargado del desarrollo de la política del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Emigración. Así se indica en el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, publicado en el BOE el jueves 22 de diciembre. La titular de este Ministerio es Mª Fátima Báñez García.

Fátima Báñez (San Juan del Puerto, Huelva, 1967) es Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por el ICADE y lleva ligada al Partido Popular desde 1997, cuando ejerció como Coordinadora de la Presidencia del Partido Popular de Andalucía. Dio el salto de la política andaluza a la política nacional en el año 2004 y con su doble licenciatura bajo el brazo se convirtió en la mano derecha de Cristóbal Montoro -nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas- en el control de los presupuestos de los gobiernos de Zapatero y persona de la máxima confianza de la hasta ahora portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría y recién nombrada vicepresidenta del Gobierno. Hasta el punto de que ellas dos fueron las encargadas de reunirse con el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, para coordinar el traspaso de poderes.

Enemiga del relumbrón y alejada del primer plano de la política andaluza, es una de las autoras del programa electoral en materia económica del PP. Encabezó la lista del PP por Huelva en las pasadas elecciones generales, consiguiendo imponerse en un apretado final al PSOE por primera vez en la historia. Está casada y tiene dos hijos.

En su trayectoria política no aparece ninguna relación con los españoles residentes en el exterior.El Ministerio de Empleo y Seguridad Social contará únicamente con las secretarías de Estado de Empleo y de Seguridad Social con lo que se suprime la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Toma de posesión

“Quiero que sea el Ministerio del diálogo permanente y que la lucha por el empleo sea una prioridad”. Estas han sido las primeras palabras que ha pronunciado la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la toma de posesión de su cargo la mañana del jueves 22 de diciembre.

Tras agradecer la presencia de los interlocutores sociales en el acto, Fátima Báñez destacó que era imprescindible mantener un diálogo permanente con todos ellos. “Sé que la tarea va a ser difícil -añadió- pero no se van a poner trabas. Quiero referirme especialmente a los autónomos y a los jóvenes para que tengan confianza, porque vamos a salir de esta crisis”.

Respeto al compromiso con el Pacto de Toledo recordó que una de las primeras medidas que se van a tomar, en el Consejo de Ministros del próximo día 30, es la revalorización de las pensiones.

Concluyó la ministra afirmando que traía la mochila cargada de ilusión y también de humildad, con la gran tarea de encontrar un trabajo a los españoles.

Al cierre de esta edición todavía no se sabe qué lugar ocupará en la nueva estructura del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el departamento encargado de la ejecución de las políticas en materia de emigración ni quién será su responsable.

Críticas desde el PSOE

La decisión de suprimir la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración ha sido criticada desde el PSOE. Su secretaria de Bienestar Social, Soledad Pérez Domínguez, ha señalado su desaparición “no augura nada bueno” y ha alertado de los efectos negativos que puede tener la decisión de eliminar la Secretaría de Estado sobre un colectivo como el de los españoles residentes en el exterior, que adquirieron iguales derechos a los que habitan en territorio español, con el Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior aprobado bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero.

En definitiva, concluyó, “son dos aspectos muy importantes de la vida de nuestro país que precisan de una estructura de Gobierno que se ocupe de ellas y su desaparición hace presagiar lo peor, también en este ámbito”, señaló Marisol Pérez.