Fátima Báñez resalta la importancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

En la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social en Madrid donde lo calificó de "instrumento fundamental"

Fátima Báñez, con el Príncipe Felipe y el resto de autoridades en la Conferencia Iberoamericana de Empleo y Seguridad Social.
Fátima Báñez, durante su intervención en la Conferencia Iberoamericana de Empleo y Seguridad Social.

El pasado 23 de julio, en el Palacio del Senado (Madrid), se inauguró la VIII Cumbre Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social que presidió el Príncipe de Asturias acompañado de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
En su discurso de bienvenida, la ministra Báñez recordó el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 como “un referente común para nuestras naciones iberoamericanas y un compromiso con los valores universales de la libertad, la democracia y los derechos humanos”.
Báñez señaló que “en estos momentos convulsos”, Iberoamérica es una oportunidad para garantizar el bienestar de los ciudadanos y crear empleos dignos y estables. Y enfatizó la idea de un espacio iberoamericano -frente a un mundo cada vez más globalizado- como un área de seguridad para los ciudadanos independientemente de donde hayan realizado su actividad laboral.
En este sentido, destacó el papel de los responsables que deben liderar y coordinar las políticas que den respuesta a los principales retos que se plantean en estos difíciles momentos.
En primer lugar, se refirió a la necesidad de establecer las políticas que prioricen el empleo estable, la empleabilidad de los trabajadores mediante la formación, el apoyo a las iniciativas de los emprendedores y especialmente, el problema del desempleo juvenil.
A continuación señaló que los ministros de Empleo y Seguridad Social tienen “que velar por una gestión eficiente de los recursos y mantener las condiciones que permitan la sostenibilidad de los sistemas de protección social”. En esta línea, Báñez resaltó la importancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, al que calificó de “instrumento fundamental” para favorecer la movilidad y seguridad de los ciudadanos de los países que lo han suscrito.
Además, la ministra subrayó la procedencia de fortalecer el marco institucional que garantice los derechos de los trabajadores y la equidad de la contribución de todos los ciudadanos a los sistemas de protección social. Báñez abordó la exigencia de mecanismos eficientes de lucha contra el fraude y el empleo irregular, así como unas políticas de inspección que garanticen el respeto a la legalidad y a la estabilidad del sistema.
Finalmente, Fátima Báñez valoró la importancia de las dos jornadas -ésta y la del día 24- que integraban este encuentro multilateral y que, manifestó, darán importantes frutos que redunden en el bienestar de los casi 600 millones de ciudadanos que viven a ambos lados del Atlántico.
Por último, recordó las palabras que el Rey Juan Carlos pronunció en Cartagena de Indias: “Frente al mundo de hoy y sus problemas, debemos hacer un nuevo esfuerzo de imaginación y de valentía para arribar, no a nuevas tierras, sino a nuevas soluciones, a nuevas políticas y nuevas fórmulas de convivencia”.