Fátima Báñez reconoce que la crisis ha obligado a muchos jóvenes a salir de España en busca de oportunidades

La ministra de Empleo dijo en el Congreso que 17.300 personas se trasladaron a algún país europeo el año pasado

La ministra de Empleo y Seguirdad Social, Fátima Báñez.

En concreto afirmó que en 2012 hubo 17.300 españoles residentes en Europa por la crisis, pero también vinieron extranjeros a España. En este sentido, ha dicho que hay 30.000 alemanes, 40.000 procedentes del Reino Unido y 63.000 italianos en nuestro país. «Lo que queremos es trabajar para el que quiera salir salga, pero para que el talento huido por la crisis vuelva cuanto antes», ha señalado.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista María González en el Congreso sobre las medidas que ha tomado el Gobierno ante la situación de los jóvenes que se tienen que ir de España a buscar empleo, Báñez ha dicho que es una realidad que no «empezó ayer», ya que, afirmó, 50.000 jóvenes salieron cuando gobernaba el PSOE.

Báñez ha recordado a González que la estrategia de empleo juvenil se está tramitando como proyecto de ley en el Congreso y le ha pedido que aporte sus enmiendas al texto.

La diputada socialista ha respondido que espera que el Gobierno apruebe sus recomendaciones, algo que, según ha dicho, no suele hacer, y ha criticado al Ejecutivo porque podía haber evitado «el exilio económico» de miles de jóvenes.

González ha señalado que muchos jóvenes se han tenido que ir en gran medida como consecuencia de la reforma laboral y las políticas del Gobierno que han provocado una «fuga de cerebros». «Es su dedo el que invita a demasiados jóvenes a tener que irse lejos de su tierra», ha acusado González, quien ha añadido que, además, han tenido que hacerlo por el «engaño» del Gobierno que prometió crear tres millones de empleos.

Por ello, ha pedido a la ministra que retire la reforma laboral y la «chapuza» del plan de empleo que ha creado y que se ponga en la piel de los jóvenes que se tienen que marchar de España.