Fátima Báñez afirma que pondrá «todos los recursos a su disposición para apoyar a todos los españoles emigrantes»

La ministra aseguró que la atención de los residentes en el exterior es una de las prioridades del Ministerio

La ministra Fátima Báñez intervino en la toma de posesión de Marina del Corral (1ª por la derecha).
Marina del Corral tomó posesión como secretaria de Inmigración y Emigración el martes 17 de enero.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que su departamento «tendrá todos los recursos a su disposición para apoyar a todos los españoles que hoy son emigrantes en todo el mundo». Báñez aseguró que es una de las prioridades del Ministerio.

La ministra hizo estas declaraciones en el acto de toma de posesión de la nueva secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez, que tuvo lugar el martes 17 de enero. En dicho acto, Báñez destacó que este es «el tercer pilar» de su ministerio.

Marina del Corral Téllez, abogada con experiencia profesional en las ONG, fue nombrada el pasado viernes 13 secretaria general de Inmigración y Emigración, y desde el martes 17 de enero es la prinicipal responsable de las políticas relacionadas con la ciudadanía española en el exterior del nuevo Gobierno.

Nacida en Vélez-Málaga en 1964, casada, con tres hijos, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y Graduada en Gestión Administración de Fundaciones y Organizaciones sin Ánimo de Lucro por la Universidad de Nueva York.

Comenzó su andadura profesional como responsable jurídico de la ONG Cipie, actual Fundación Iberoamérica Europa, especializada en integración de la población latinoamericana.

Asimismo, ha ejercido como abogada asociada en el despacho Cuatrecasas, uno de los más importantes de España, en las oficinas de Bruselas y Barcelona en el área de Derechos Comunitario. A su vuelta a España dirigió los servicios jurídicos de la filial de la multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis. Más recientemente, colaboró en Nueva York como consultora para National Executive Service Corps, entidad sin ánimo de lucro dedicada al asesoramiento de otras ONGs en buenas prácticas de gestión.

Como responsable en materia de Emigración, Del Corral deberá afrontar la renovación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el desarrollo del Estatuto de la Ciudadanía en un momento de crisis económica y la gestión de las prestaciones por razón de necesidad y los programas de ayudas a los españoles en el exterior.

En materia de Inmigración, Del Corral tendrá que afrontar, entre otras tareas, la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y el desarrollo de la Estrategia Nacional contra el Racismo. En la misma reunión el Consejo de Ministros nombró a César António Beltrán como nuevo director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Subsecretario de Asuntos Exteriores

Cabe recordar que en su reunión del pasado 5 de enero el Gobierno nombró como subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación a Rafael Mendívil Peydro, nacido el 12 de junio de 1948 en Barcelona, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1974 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Argelia, Suiza y Unión Soviética. Ha sido subdirector general de Europa Occidental en la Dirección General de Política Exterior para Europa y cónsul general de España en Burdeos y en Francfort. En 1996 fue nombrado jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Asuntos Exteriores y en 1998 director general del Servicio Exterior.

En julio de 2004 fue designado embajador de España en Polonia. Fue Inspector de Servicios y, posteriormente, embajador en Misión Especial para Afganistán y Pakistán. Desde noviembre de 2010 era embajador de España en Bulgaria.