Farjas defiende el cambio en la gestión del Hospital de Buenos Aires para garantizar su viabilidad

El PSdeG advierte que las autoridades argentinas podrían declarar ilegal la decisión

Según la conselleira se ha tomado esta decisión porque “solo a través de una profesionalización en la gestión podremos mantener la viabilidad del Centro, ya que de seguir por los derroteros anteriores la entidad va hacia una quiebra económica segura”.

En este sentido, Farjas volvió a explicar que la deuda acumulada del Hospital supera los 12 millones de euros y en abril de 2009, al cierre del ejercicio, el resultado fue de 1,7 millones de euros de pérdidas.
“No sería responsable ni solidario dedicar recursos públicos de los impuestos de los gallegos sin tener garantizada una gestión profesional y eficiente que permita la sostenibilidad de un hospital privado con una asistencia de calidad”, añadió.

Por su parte, la diputada socialista Laura Seara arremetió contra la conselleira y la tildó de mentirosa y aseguró que en mayo de 2008 el balance del Hospital arrojaba un superávit de un millón de euros.

Además, Seara criticó duramente las formas que se han empleado para que el Patronato de la Fundación Galicia Salud aprobase la propuesta de la Xunta y puso en duda la buena voluntad del Gobierno gallego al cederle la gestión del Hospital a la empresa Grupo A3 Recoletas.

Seara advirtió a la conselleira que la reunión en la que se aprobó el cambio en la gestión ha sido impugnada por una de las agrupaciones del Hospital que pertenece al Patronato. También afirmó que el Instituto Nacional de Asociacionismo y Economía Social de Argentina (Inaes) considera ilegal el acuerdo y podría retirar la condición de mutua al centro sanitario y que incluso podría ser ilegal la transferencia de la gestión según se establece en la relación jurídica que hay entre el Hospital y la Fundación Galicia Salud.

Pilar Farjas replicó que la Xunta garantizará un aporte anual de 3,1 millones de euros para el mantenimiento y funcionamiento del Hospital primando la prestación sanitaria de los gallegos que la necesiten. Recordó que el Hospital del Centro Gallego es un centro privado y que el acuerdo de cambio en la gestión no supone un cambio en la titularidad del centro.

En el debate también intervino la diputada del BNG Teresa Táboas que acusó a la conselleira de “mercantilizar” el Hospital del Centro Gallego que es una símbolo de la identidad de Galicia. Por su parte, el diputado del PPdeG, Miguel Santalices, defendió la actuación de la Consellería.