Familiares y cofradías de pescadores se concentraron el 24 de octubre en Galicia y el País Vasco para pedir la liberación de los tripulantes del atunero ‘Alakrana’, secuestrado por piratas somalíes en el Índico a primeros de mes.
En Galicia, las concentraciones se desarrollaron frente a los ayuntamientos de Baiona, Riberia, Valga y Cangas. En el País Vasco, ante el consistorio de Bermeo. En ambos casos los participantes se congregaron en torno a pancartas en las que se podía leer en gallego y en euskera ‘Liberad a nuestros pescadores’.
Por su parte, el Consejo de Ministros analizó un informe relativo a un Decreto por el que se reformará el reglamento de seguridad privada y el reglamento de armas para permitir que los buques de bandera española en el Índico “lleven a bordo a efectos disuasorios seguridad privada dotada de las armas adecuadas”, dijo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega.
Respecto a la situación penal de uno de los dos piratas detenidos por su participación en el secuestro del ‘Alakrana’ y trasladados a España, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, pidió más pruebas sobre su mayoría de edad y lo devolvió, por segunda vez en una semana, al juez de menores, José Luis de Castro.