Falleció Manuel Rojas tras toda una vida dedicada a la defensa de los derechos de los emigrantes

Durante treinta años fue asesor laboral de los españoles en Alemania

Manuel Rojas Castro.

El pasado 15 de julio falleció en Granada Manuel Rojas Castro a los 86 años. Colaborador de España Exterior, Manuel Rojas se había convertido en uno de los principales defensores de los derechos socio-laborales de los emigrantes españoles en Europa.
Nacido en 1929 y licenciado en Teología y Derecho emigró a Alemania en 1960 y en 1963 comienza su labor como asesor de la Consejería Laboral de la Embajada de España en Alemania desde la ciudad de Remscheid, donde en aquella época residían unos 10.000 españoles.
Manuel Rojas Castro mantuvo una amplia labor divulgadora, bien en programas radiofónicos, en publicaciones de emigrantes y de la HOAC, a través de charlas, cursos y seminarios, como asesor jurídico de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) o con su ampliamente conocida serie de artículos periodísticos ‘Injusticias en las pensiones de los emigrantes’, que periódicamente publicó España Exterior y que sobrepasaron los 150 capítulos. Publicó una decena larga de libros sobre Derecho Comunitario Social, así como numerosos artículos en revistas jurídicas, tanto en Alemania como en España.
Uno de los logros de los que estaba más orgulloso era el de haber conseguido una sentencia judicial firme, la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, de fecha 13 de mayo de 2010, en la que se reconoce que las cotizaciones de bonificación que la legislación española concede a aquellos trabajadores que hayan estado dados de alta en la Seguridad Social antes del 1 de enero de 1967, aunque tan sólo haya sido un único día, deben ser consideradas como cotizaciones reales. Esta sentencia abrió las puertas a la pensión SOVI completa, de unos 400 euros mensuales, a miles de españoles que solo percibían una pensión de la Seguridad Social española inferior a 100 euros mensuales.