Falleció Lentxu Rubial, una socialista comprometida con la emigración

Lentxu Rubial.

Lentxu Rubial, exsenadora e hija del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, falleció el sábado 21 de diciembre a los 68 años de edad víctima de un cáncer. La exsenadora socialista y presidenta de la Fundación Ramón Rubial llevaba varios años luchando contra esta grave enfermedad.

Se encontraba en su domicilio cuando comenzó a sentirse indispuesta y se dirigió al Igualatorio Médico Quirúrgico de Bilbao, donde falleció tras sufrir una complicación, según informó el PSE.

Nacida en Erandio en abril de 1945, deja marido y una hija: Eider Gardiazabal, que ha seguido los pasos políticos de su madre y actualmente ostenta el cargo de eurodiputada del Partido Socialista. Lentxu Rubial fue senadora en la IX legislatura de las Cortes (2008-2011), donde, entre otras funciones, presidió la Comisión de Trabajo e Inmigración. En sus últimos años se había dedicado a gestionar las diferentes actividades de la Fundación Ramón Rubial.

Desde el PSOE recuerdan su magnífica labor como senadora así como su trabajo en la Ejecutiva Federal del partido, labores en las que siempre demostró una gran vocación de defensa de los principios y valores que defendió su padre Ramón Rubial.

Durante su labor en la Ejecutiva Lentxu Rubial potenció la presencia del PSOE en el exterior y mantuvo un gran compromiso con los españoles emigrantes en otros países.

El Partido Socialista tampoco quiere olvidar cómo Lentxu compaginaba su trabajo en los despachos que ocupó en sus distintas responsabilidades políticas con el contacto directo con el afiliado, en las agrupaciones: siempre a pie de calle con los militantes. Lentxu Rubial era en la actualidad presidenta de la Fundación Ramón Rubial del PSE.