Falleció en Montevideo el cantautor Manuel Capella, más conocido como el ‘Galeguayo’

Manuel Capella.

El cantautor Manuel Capella, conocido como el ‘Galeguayo’ falleció el pasado 28 de mayo en la capital de Uruguay donde residía desde pequeño.

Nacido en Béjar, Salamanca, el 8 de diciembre de 1946, sus padres emigraron a Uruguay cuando él era muy pequeño y allí se fue destacando en sus años de juventud como guitarrista y cantante, además de poeta de comprometida prosa.

Integra la importante generación de músicos populares uruguayos como lo son Daniel Viglietti y el dúo Los Olimareños, debutó profesionalmente como cantautor en noviembre de 1969 en el espectáculo ‘Uruguay Canta’ en el teatro Odeón de Montevideo.

Al año siguiente editó su primer fonograma junto al poeta Francisco Trelles, que llevó de título ‘Luces malas’, y su repertorio estuvo integrado por canciones gauchescas con temática en torno a las supersticiones de ésta banda del Plata.

Ya en 1972, en la puerta de la dictadura cívico militar uruguaya, edita ‘Se trata de caminar’, donde los temas políticos predominan en sus canciones.

Ante el golpe de estado de 1973 en Uruguay, Capella se exilia en distintos países de América y Europa, radicándose definitivamente en Ecuador donde en 1978 participa del ‘Concierto de la Unidad Latinoamericana’.

Luego volvería a Uruguay tras la reapertura democrática en la década del ochenta, nutriéndose nuevamente de sus raíces que aunque no era su tierra natal, fue como si lo fuera. Capella se hacía llamar ‘Galeguayo’ por gallego (como conocen a los españoles en el Río de la Plata) y por uruguayo, confesando siempre que “así es como me siento”.