Falleció en México el empresario, hijo de emigrantes gallegos, Mario Vázquez Raña

Propietario de una de las cadenas periodísticas más grandes del mundo

Mario Vázquez Raña.

El empresario mexicano hijo de emigrantes gallegos, Mario Vázquez Raña, murió el domingo 8 de febrero a los 82 años debido a una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de un cáncer que venía padeciendo desde hacía unos meses, según informó la Organización Editorial Mexicana (OEM), grupo de medios del que era director general.

Murió en su casa y le sobreviven su esposa Paquita Ramos, y sus cinco hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

Mario Vázquez Raña era hijo de Venancio Vázquez Álvarez, un ourensano que emigró con su mujer, María Raña, desde Galicia a México en 1928. Junto a su hermano Olegario se convirtieron en dos de los hombres más ricos del mundo y sin perder sus lazos con Galicia. Sus padres eran originarios del municipio de Avión a donde viajaba todos los años pese a haber nacido ya en México.

Se licenció en Administración de empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzó trabajando junto a su padre, pero pronto su pequeño negocio se convirtió en una tienda de considerables dimensiones, luego conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo consejo de dirección presidió entre 1960 a 1980.

Su amor por el deporte llegó a convertirse en una de las facetas más importantes de su trayectoria profesional. Deportista de tiro olímpico, Mario Vázquez Raña fue elegido presidente del Comité Olímpico Mexicano en 1974 y se mantuvo al frente hasta el 2000. En 1975 fue elegido presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y en 1979 de ACNO, y también fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) del 2000 al 2012, y dirigió Solidaridad Olímpica hasta su retirada del COI.

Vázquez Raña era propietario de la OEM, la cadena periodística más importante de América Latina y la tercera a nivel mundial, que agrupa a más de 70 periódicos en todo el país, además de más de 30 estaciones de radiodifusión, encabezadas por ABC Radio y 250 pantallas de alta definición colocadas en la principales ciudades de la nación.

Personalidades de la política y el deporte mexicano lamentaron, a través de las redes sociales el fallecimiento de Mario Vázquez Raña.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la enorme labor en el deporte y el periodismo que realizo Vázquez Raña al escribir: «Don Mario, amigo y mexicano ejemplar, será recordado siempre como un incansable promotor del deporte y el periodismo. Mis más sentidas condolencias por su partida a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de Don Mario Vázquez Raña».