Falleció en La Habana Manuel Pérez Suárez, destacada personalidad de la emigración

Manuel Pérez Suárez.

A sus honras fúnebres asistieron junto a familiares y amigos, un numeroso grupo de presidentes, directivos y asociados de entidades asturianas, gallegas y de otras comunidades, entre los que se encontraban el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López; María A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas (FAAC), y Sergio Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas (FSGC). Sus restos mortales fueron inhumados en el Panteón Social de la Sociedad Asturiana de Beneficencia en la Necrópolis de Colón.

Hijo de emigrantes asturianos, Manuel Pérez Suárez nació en La Habana el 11 de septiembre de 1935. Cursó la enseñanza primaria y media en el ‘Plantel Jovellanos’ del Centro Asturiano de La Habana, donde se graduó en 1955 de Tenedor de Libros y Taquimecanógrafo, complementando sus estudios de Contabilidad en la Escuela Profesional de Comercio y en la Universidad de La Habana.

Comenzó su vida laboral en 1948 en distintos centros y a partir de 1964 se incorporó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y posteriormente al INDAF, hoy Ministerio de la Agricultura, donde ocupó diversos cargos de dirección y como especialista hasta el momento de su jubilación en el año 1995.

Cumplió dos misiones internacionalistas como trabajador civil en la República Popular de Angola, asesorando en ambas ocasiones a la organización estatal de las actividades agrícolas y forestales de dicho país.

Además de ostentar la Medalla de Trabajador Internacionalista otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, también fue galardonado con la Distinción ‘Alvaro Barba’, por sus más de 30 años en los sectores agropecuario y forestal.

Como miembro de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) formó parte del grupo de profesionales que integraron su Consultoría Económica y después de jubilado en 1995 prestó sus servicios como auditor y consultor superior. En noviembre del 2006, la ANEC le entregó un reconocimiento por sus más de 50 años de trabajo en la esfera económica.

Desde la adolescencia en la vida social de las entidades españolas

Sus padres lo asociaron desde muy pequeño al Centro Asturiano de La Habana y a otras asociaciones comarcales asturianas, entre ellas el ‘Club Luarqués de La Habana’ e ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’, iniciándose en la vida social prácticamente desde su adolescencia.

En 1952 se integró a la ‘Sociedad Jovellanos’, (asociación de alumnos del Plantel Jovellanos) ocupando en la misma varios cargos directivos, entre ellos, el de presidente en funciones. Participó activamente en la vida política y social del Centro, como miembro de la Sección Juvenil del Partido Centralista Asturiano, en representación del cual  fue nombrado en 1953 vocal de la Sección de Recreo y Adorno del Centro Asturiano de La Habana.

En 1955 integró la delegación del Centro a la Comisión Inter-Centros Regionales (Asturiano, Gallego, Castellano y de Dependientes del Comercio) que logró conciliar y coordinar las actividades sociales, hasta que en 1957, tomó parte en la fundación y organización del Partido Unidad Asturiana, conjuntamente con la mayoría de los jóvenes vocales del Centro.

Integró la candidatura de la coalición Progresista-Unidad Asturiana Demócrata para elegir al Gobierno del Centro Asturiano de La Habana, en las polémicas elecciones de diciembre de 1958, por cuyos controvertidos resultados, fue decretada la intervención de dicha institución. En tales circunstancias fue en 1959, elegido director general del Partido Unidad Asturiana Demócrata, para luchar por la reivindicación del Centro, para lo cual desarrolló una intensa campaña en los medios masivos de comunicación, permaneciendo en dichas funciones hasta que el mismo fue expropiado.

Al desaparecer el Centro Asturiano como institución, su actividad social se desenvolvió en varias asociaciones comarcales, donde formó parte de la directiva de algunas de ellas. En 1989, colaboró con el ejecutivo de la Federación Asturiana (FAAC). En 1990 fue  elegido presidente de la Sociedad Gallega ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’.

En 1991 fue designado por la Federación Asturiana coordinador general de la Comisión creada para organizar y dirigir las actividades relacionadas con la visita del presidente de Asturias, Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio. Con anterioridad también participó en la Comisión que trabajó durante la visita del Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne.

Desde 1992 integró la Asamblea de Delegados de la Federación Asturiana, en representación de la Sociedad ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’, de la cual fue su vicepresidente. En 1996 fue elegido presidente de la entidad llanisca.

Fue electo miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Asturiana, en los períodos 1995/97 y 1998/2000 ocupando en el primer período la Vice-Secretaría y, posteriormente la Vice-Tesorería, desempeñándose en ambas etapas como presidente de la Sección de Relaciones Públicas de la Institución.

En 1998 fue designado coordinador de las actividades sociales a desarrollar, con motivo de la visita del entonces Presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués González. Desde 1989 ocupó cargos de dirección en el Club Luarqués de La Habana y desde 1993 de la Sociedad Asturiana de Beneficencia, (SAB) ocupando la Vicepresidencia Primera y la Vicepresidencia Segunda, respectivamente, de dichas asociaciones. Forma parte también de la membresía de otras sociedades comarcales.

Viaje a Asturias y Galicia

En el año 2002 realizó su tercer viaje a Asturias; en esta ocasión para participar en el II Congreso de la Asturianía representando a los asturianos residentes en Cuba y planteando sostener e incrementar las ayudas económicas a todos los asturianos, así como a todas las asociaciones asturianas, a la par que solicitaba que el Congreso se pronunciase por demandar la ciudadanía para los nietos de españoles.

Durante el año 2004 cumplimentó la invitación del Presidente de la Xunta de Galicia, D. Manuel Fraga Iribarne, para conmemorar el Día de la Galicia Exterior y el Xacobeo 2004.

Gracias a sus iniciativas logró de algunos ayuntamientos asturianos, la concesión de ayudas económicas para los emigrantes y descendientes originarios de los mismos.

Presidió el Jurado que evaluó el otorgamiento de la ‘Distinción Gaspar Melchor de Jovellanos’ durante varias de sus ediciones, ostentando él mismo el preciado galardón.

Desarrolló un ingente esfuerzo porque la obra social de la emigración asturiana quedara evidenciada, es por ello desde 1995 se propuso rescatar las conmemoraciones por la fundación del Centro Asturiano de La Habana, efemérides éstas que desde entonces organizó anualmente y que se llevan a cabo con la participación de ex-alumnos y ex-vocales del Centro, y las que cuentan además con el auspicio de las asociaciones comarcales asturianas y la Federación.

Difusión de la cultura española

Su trabajo en la esfera de la difusión ciudadana de la cultura española ha sido ampliamente reconocida. Fue el motor impulsor del desarrollo de múltiples actividades socio-culturales, como la celebración del Día de Asturias que se realiza desde 1999 en los jardines del Hogar-Asilo Santovenia; y a partir del año 2004, la organización de los Festivales de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana, In Memoriam’, donde han participado todos los cuerpos de bailes y música de las asociaciones españolas en la capital del país, impartiendo además conferencias sobre la emigración asturiana en Cuba, así como sobre los fundamentos del asociacionismo.

En el año 2006 participó en el III Congreso Mundial de la Asturianía, donde reiteró la necesidad de propiciar los intrumentos jurídicos para que los nietos pudieran acceder a la nacionalidad española, así como a reivindicaciones para los descendientes de españoles que ostentan la ciudadanía y también otras de carácter social para las asociaciones, entre ellas, el Reconocimiento de la Asturianía para las que aún no les ha sido reconocida. Integró la Comisión Electoral en las elecciones convocadas por el Consulado español para elegir el Consejo de Residentes Españoles en Cuba, en varias legislaturas. En resumen dedicó casi 60 años de su vida al trabajo social de los españoles en Cuba y, en particular, al de los asturianos.