Falleció en La Habana Manuel Pena Villamañán

Profundo pesar en la colectividad estradense en Cuba

Manuel Pena Villamañán.

El pasado 25 de julio falleció en La Habana a los 77 años de edad, el directivo de la sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, Manuel Cándido Pena Villamañán, quien se desempeñaba como vocal a cargo de las actividades culturales de la entidad, labor que realizó durante los últimos años de su vida con esmero y dedicación, siendo siempre reconocido por su colectivo con las más altas distinciones: el Título de Mérito, y en fecha más reciente el Título de Honor. También poseía el Diploma de Honor al Emigrante Distinguido, otorgado por el Consejo de Residentes Españoles en Cuba.
Pena Villamañán nació el 31 de diciembre de 1934 en la aldea de Callobre, Ayuntamiento de La Estrada, provincia de Pontevedra, en el seno de una humilde familia campesina. Comenzó a trabajar a la temprana edad de 7 años ayudando a sus padres en las faenas del campo, y cursando al mismo tiempo la educación primaria en una escuela pública, e ingresando a los 12 en una privada. A los 15 años de edad se trasladó a Tarifa, provincia de Cádiz, en Andalucía, donde trabajó como dependiente de un bar propiedad de su hermano. Emigró a Cuba en el año 1952, comenzando su vida laboral como dependiente en una bodega de víveres propiedad de un tío, posteriormente trabajó en otras bodegas, carpinterías, como vendedor de equipos electrodomésticos, mecánico de cocinas y como boxeador profesional.
A partir del año 1956 comenzó a interesarse por el canto, pero no fue hasta 1963 en que se inició profesionalmente en la actividad, al ingresar en el Coro de la TV Cubana. En 1967 ingresó en la Ópera Nacional de Cuba obteniendo una de las plazas por concurso de oposición. Durante 10 años trabajó en el Conservatorio del Municipio de Guanabacoa. Hasta el momento de su fallecimiento se desempeñó como profesor titular del Instituto Superior de Arte (ISA) y continuaba impartiendo clases en el Gran Teatro de La Habana a los integrantes del Coro, así como también asesorando vocalmente a los solistas de la Comedia Lírica y de la Ópera.
Cantó en los principales teatros de Cuba: Gran Teatro de La Habana, Mella, Nacional, Amadeo Roldán, Sauto, La Caridad, Tomás Ferry, Principal de Camagüey, Infante, Martí de Santiago de Cuba, así como el Milanés de Pinar del Río, actuando en no menos de diez municipios de cada provincia del país.
Fuera de Cuba realizó giras por Suecia, Finlandia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Unión Soviética, Alemania, la entonces República Democrática Alemana, Polonia y México, siempre bajo la dirección de prestigiosos directores de orquesta.
Al momento de su fallecimiento poseía trece importantes reconocimientos estatales entre medallas, distinciones, y condecoraciones, y entre los méritos relevantes: la Medalla José Tey otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba (2007), la Distinción por la Cultura Nacional-Ministerio de Cultura (1986), la Distinción Raúl Gómez García-Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (1985) y el Diploma al Mérito Pedagógico otorgado por el Ministerio de Cultura (2002).
Cumpliendo sus deseos, sus honras fúnebres se desarrollaron con carácter privado en el seno familiar. Entre los mensajes de pésame recibidos por ‘Hijos de La Estrada’ en La Habana estuvo el del profesor Javier Comesaña Pereira, director de la Banda de Música, Coral Polifónica y Conservatorio Profesional de Música del Ayuntamiento de La Estrada.