Falleció en La Habana Julián Gutiérrez Torre, el último de los emigrantes burgaleses

A la edad de 106 años

Herrera saluda a Julián en su última visita a Cuba.

Julián nació el 16 de febrero de 1905, en Partearroyo, Burgos, en el seno de una familia de humildes labradores. Aprendió a leer y a escribir en su pueblo natal, y a la temprana edad de 14 años sintió la necesidad de emigrar. Siendo todavía un menor de edad, y sin haber cumplido la edad necesaria para el alistamiento militar,embarcó hacia la mayor de las Antillas el 16 de octubre de 1919 en el vapor “Reina María Cristina de la Compañía Trasatlántica de Bilbao. Desde su llegada a Cuba se trasladó a la localidad de Tapaste donde vivió hasta su muerte.

Trabajó en el sector del comercio, (ultramarinos) donde alcanzó una posición económica desahogada. Tuvo la oportunidad de volver a España, y de visitar a su inolvidable Partearroyo. Siempre mantuvo los vínculos  con su familia en Burgos mientras sus contemporáneos vivieron, pues ningún otro de sus allegados emigró a Cuba. Se casó con una cubana,  (ya fallecida) de cuya unión nació su hija Gertrudis. Se integró a la Sociedad Benéfica Burgalesa desde el año 1920, y  era el socio de más antigüo de la entidad burgalesa de la que fue miembro durante 91 años consecutivos.

El 18 de julio de 2008 recibió el reconocimiento “Francisco Sánchez Tamame”, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, le entregó una placa y un regalo por ser el más anciano de los emigrantes castellanos. Fue uno de los emigrantes entrevistados para la realización del documental “Partir” de Eduardo Margareto.

Hasta sus últimos días de vida conservó una buena vitalidad, y mantuvo en su memoria la historia de toda su vida.