Falleció en La Habana el destacado emigrante asturiano Constantino Díaz Luces a los 102 años de edad

Llegó a Cuba en 1924, con 14 años, y presidió la Sociedad Asturiana de Beneficencia durante 20 años

Constantino Díaz Luces.

El pasado 25 de noviembre falleció en la capital cubana a la edad de 102 años el distinguido emigrante asturiano Constantino Díaz Luces. La noticia se conoció en nota divulgada por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) y la Sociedad Unión Cabranense de La Habana. Con profundo pesar recibió la noticia la colectividad ‘astur’. A las exequias asistieron los principales directivos de la FAAC y de la ‘Unión Cabranense’, así como otras sociedades asturianas y españolas.

Constantino Díaz Luces nació en el concejo de Caravia el 11 de marzo de 1910. Con sólo 14 años arribó a Cuba el 2 de diciembre de 1924 en el vapor ‘Alfonso XIII’ y de inmediato comenzó a trabajar como dependiente en la bodega de unos paisanos. En 1940 inició sus labores en el Centro Asturiano de La Habana donde prestó sus servicios durante más de 30 años. Se casó en 1944 con la cubana Estela Martínez Posada, de cuya unión nació una hija y al jubilarse en 1973 se dedicó por entero al trabajo social.

Fue en la Sociedad Asturiana de Beneficencia, en la que fue asociado por más de 60 años, donde desplegó su más intenso y fecundo trabajo social. Presidió esta entidad durante más de 20 años convirtiéndose, por tanto, en uno de los cinco presidentes de más larga trayectoria al frente de la institución, por lo que recibió los títulos honoríficos de ‘Socio de Mérito’ y ‘Presidente de Honor’.

Participó en la fundación de la Sociedad ‘Unión Cabranense de La Habana’, en la cual se desempeñó como Tesorero durante casi 50 años, lo que lo hizo acreedor de los títulos de ‘Tesorero de Honor’ y ‘Presidente de Honor’.

Su denodada entrega a favor de los emigrantes cabranenses y sus descendientes le fue reconocida por el Ayuntamiento de Cabranes, quien lo distinguió en el año 2006 con el título de ‘Hijo adoptivo de Cabranes’.