Falleció en Buenos Aires Manuel Cao Corral

Era el director de la Cátedra España de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales

Manuel Cao Corral. (Foto: Iberinfo)

Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 30 de enero de 1924, Cao Corral era hijo de un emigrante gallego oriundo de Santiago de Compostela que le transmitió desde muy pequeño el amor por su patria, y especialmente por Galicia. Su padre, Manuel Cao Turnes, fue uno de los fundadores de la Federación de Sociedades Gallegas y formó parte de la comisión directiva del Centro Gallego durante dos períodos, entidad en la que integró la comisión de cultura y participó en la creación del Instituto Argentino de Cultura Gallega. “En nuestro hogar se respiraba un permanente aire de galleguidad”, subrayaba Cao Corral al recordar su infancia.

El esfuerzo y el apego al trabajo fue otro de los legados de su padre, que lo apoyó cuando decidió estudiar medicina, especializándose en el campo ortopédico, en el que llegó a desempeñar una brillante y muy reconocida trayectoria.

Ya retirado de la actividad profesional, el rector de la UCES, Horacio O’ Donnell, lo invitó a formar parte de la casa de estudios, en la que Cao Corral creó la Cátedra España con la idea de honrar la memoria de su padre y poder desarrollar una actividad cultural relacionada a sus orígenes.

La importancia de esta labor fue premiada en numerosas ocasiones: ha recibido las medallas a La Hispanidad e Isabel La Católica del Gobierno de España en 1998, y sendos reconocimientos de la Unión de Sociedades Gallegas de la República Argentina en 1999 y de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia en 2005. Además, fue distinguido como socio honorario del Centro Galicia de Buenos Aires, del Centro Salvatierra de Miño, del Club Español y de la Asociación del Partido de La Estrada.

Asimismo, su contribución al intercambio cultural y académico entre España y Argentina le valió el nombramiento como miembro de la Enxebre Orden da Vieira de Madrid, de la Real Orden de los Caballeros Corpus Christi de Toledo, y de la Real Orden del Caballero de Yuste de Extremadura.

Uno de los últimos reconocimientos que recibió tuvo lugar el pasado 6 de agosto, cuando el Centro Gallego de Buenos Aires lo homenajeó en un emotivo acto en el que le entregaron un diploma que lo distinguía como Socio Honorario de la centenaria institución, decisión aprobada con plena adhesión por todos los cuerpos estatutarios en mérito a su trayectoria en pro de la colectividad gallega y a la intensa y solidaria actividad que promovió a favor de dicha entidad.